Promueven el uso de Calentadores Solares en Chile

Con el fin de disminuir la dependencia del país a los combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, el gobierno chileno ha promovido el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), entre las que destaca la energía solar.

En octubre de 2008 ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecía un incentivo tributario para financiar los sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua sanitaria, calentada con energía solar, a los hogares de las familias de menores y medianos ingresos.

El beneficio es decreciente mientras más alto sea el valor de la vivienda en el caso que se instale para una sola vivienda. Si el sistema es utilizado por más de una vivienda, se distribuirá el beneficio entre las viviendas que aprovechen el sistema.

Respecto de las viviendas usadas, la ley facultó al presidente de la República para establecer, mediante decreto, un mecanismo destinado al financiamiento de calentadores solares térmicos y su instalación en viviendas sociales usadas.

Con esta nueva normativa, se logró un doble efecto positivo, ya que no sólo se fomenta el uso de una fuente de energía renovable y de bajo costo, sino que también ayuda en el gasto familiar.

calentadorsolar-full