Producción de Celdas Solares más Económicas

La energía solar es cada día más importante y para que más personas y empresas tengan acceso para aprovechar este tipo de energía renovable, es necesario que los costos de producción se reduzcan.

Para esto, la empresa Twin Creeks Technologies, ha propuesto un nuevo método, que consiste en un acelerador de iones de hidrógeno, lo que permite producir celdas solares a casi la mitad del costo que las celdas convencionales.

Primero te comentamos, que para producir las celdas solares, se tienen que cortar cilindros en obleas con un espesor de apenas 200 micrómetros y, para llegar a este espesor se desperdicia una muy considerable cantidad de silicio (la mitad aproximadamente).

Ahora bien, la meta es lograr que estas obleas se obtengan a un menor costo, y la empresa Twin Creeks lo ha logrado obteniendo una oblea de 20 micrómetros reforzada con una delgada capa de metal, que puede ser tan eficiente como las celdas más gruesas, recortando estas finas obleas de silicio con un acelerador de hidrógeno que han llamado Hyperion y cabe decir que no es otra cosa más que un rayo de partículas para cortar en tajadas el silicio.

Para cortar este silicio, el procedimiento es el siguiente: se ponen discos de silicio de tres milímetros de espesor en una cámara de vacío. Un rayo de energía acumula iones de hidrógeno en una profundidad de 20 micrómetros, después los discos ionizados se pasan rápidamente a un horno. En ese lugar, los iones producen burbujas de gas de hidrógeno que distienden el silicio y se fractura para “pelar” la oblea, inmediatamente después, la oblea de silicio recibe la lámina de metal para adquirir fuerza y flexibilidad, mientras que el recorte que queda de los discos de silicio, se regresa a la cámara de vacío y se repite el proceso para que no haya desperdicio.