Primera Compañía de energía solar en Yucatán México

El investigador de la Universidad de Barcelona, España, Fausto Sanz, destacó que a partir del próximo 1 de enero de 2009 empiece a funcionar en el país la primera compañía en el tipo de energía solar, en el cual participa universidades, centros de investigación y empresas de España, Italia y México, así como especialistas de las universidades de Barcelona, España, Verona, Italia, y la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Explicó que el proyecto es único en México y que prevé el desarrollo de trabajos de investigación e inversión en energía alternativa, además se trata de una de las líneas de investigación en el campo de los recursos renovables más importantes a nivel mundial.

No obstante, México es uno de los países privilegiados, por tener todo el año sol, situación que se presta para el aprovechamiento de esta energía alternativa, prácticamente sin aprovecharse actualmente en el país.

Consideró urgente trabajar de manera acelerada en la creación de energía renovable, ya que en breve pasará a sustituir al petróleo que es de mayor costo, que no es renovable y que empieza a escasear.

Indicó que actualmente, las celdas solares son de silicio, material bastante caro en comparación con las “películas delgadas” de sulfuro de cadmio y teluro de cadmio, cuyo costo es de sólo el 20%

Cuando se construye una celda fotovoltaica, el factor más importante a considerar es su eficiencia, de cuánta energía proveniente del sol es capaz de convertir en electricidad, apuntó.

En su momento, el investigador de la Universidad de Verona, Italia, Alessandro Romeo, puntualizó que las celdas solares en la actualidad ya tienen mayor flexibilidad, de ahí que se pueden adaptar a cualquier tipo de casa.

Las labores de los grupos de trabajo, afirmó, es buscar la elaboración de celdas solares más baratas, con un mejor aprovechamiento de la intensidad solar y con mayor rendimiento en la generación de energía eléctrica.

Señaló en Alemania se produce el 20 por ciento de la energía que se necesita, mientras que en Barcelona, por Ley, desde hace dos años las casas tienen una celda solar para el funcionamiento de calentadores de agua, y cuyo ahorro oscila entre el siete y el 10 por ciento.

Actualmente, la energía solar es útil para los teléfonos celulares, postes de luz, semáforos, y autos, principalmente, puntualizó.

Comentarios Cerrados