Primer País en Abastecerse Completamente de Energía con Energía Solar

Tokaleu, es un archipiélago en el que habitan tan solo 1,500 personas ¿Cómo es que una comunidad tan pequeña se dio a conocer?

Tokaleu se ha convertido en el primer país en generar toda la energía que necesitan de fuentes renovables y limpias, la mayor parte de la energía que consumen proviene de varios parques solares que constan de 4.032 paneles solares estratégicamente instalados.

¿Dónde está o qué es Tokelau?

Es un archipiélago que se encuentra en Oceanía al sur del Pacifico, está compuesto por 125 islotes y 3 atolones principales llamados Atafu, Nukunonu y Fakaofo. Actualmente es dependiente de Nueva Zelanda, aunque ya está bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas tramitando su independencia.

Cada uno de los 3 atolones cuenta con un parque solar, además también aprovecha el biocombustible obteniendo grandes cantidades de energía gracias a los cocos que abundan en el archipiélago.

El financiamiento de 5 millones y medio de euros, vino por parte del gobierno de Nueva Zelanda, cada año se gastaban 650 mil euros en comprar 2 mil barriles de combustible. Toda la inversión se recuperara en menos de diez años por el ahorro de comprar barriles, el dinero ahorrado se utilizará en proyectos de desarrollo local.

Además gracias a estas medidas, se evitarán las emisiones de más de mil toneladas de dióxido de carbono cada año.

Comentarios Cerrados