Pretende IP hacer subastas eléctricas

Ciudad de México.- Las subastas eléctricas seguirán realizándose en México, pero será la Iniciativa Privada quien las haga. Se trata de los Concursos Eléctricos de Largo Plazo para comprar y vender energía entre particulares, esquema con que se pretende reemplazar las subastas que canceló el Gobierno.

El concurso estará coordinado por Bravos Energía, pionera en la administración de activos dentro del Mercado Eléctrico Mayorista, de la mano con Aklara, especializada en el desarrollo de subasta eléctricas, cuya plataforma fue empleada para la ejecución de las tres primeras subastas realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía.

La iniciativa de este proyecto se consolido hace tres meses y será el 27 de junio cuando se haga un evento de acercamiento con todos los interesados. Se espera que al final del año concluyan las etapas del proceso y se tengan a los ganadores de los concursos para que inicien operaciones el 1 de enero del 2022, justo el año en que ya no entrarán proyectos resultado de las subastas de largo plazo.

Dicho mecanismo también permitirá la compra y venta de potencia, Certificados de Energías Limpias e incluirá un nuevo producto llamado Balanceo de Energía Eléctrica. El balance de energía lo proveerán las centrales de generación firme con la finalidad de vender o comprar energía cuando las centrales renovables presenten intermitencia y generen menos de lo que se consume o se presenten excesos.

Con información de El Norte.

Siemens Gamesa inaugura innovador sistema de almacenamiento de energía electro-térmica.

Crece 32% energía solar en México en seis meses