Presentarán Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida: en SPM2020

Ciudad de México.- Entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, las tres asociaciones del sector fotovoltaico del país: Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Asociación Mexicana de la Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), desarrollaron el primer “Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida”, con el objetivo de mejorar las condiciones marco para la implementación de la transición energética renovable en México.

Joscha Rosenbusch, director del Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética de México de GIZ, señaló que “el enfoque de la GIZ es fortalecer la transformación del sistema energético hacia un grado de sustentabilidad más elevado, básicamente con la reducción de gases de efecto invernadero, en programas de cambio climático y también fomentando el desarrollo sustentable en sus tres dimensiones; ecológica, social y económica. Con ello, nos enfocamos en las energías renovables y la eficiencia energética”.

Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), señaló que “para poder capitalizar el gran potencial que tiene la Generación Solar Distribuida en México debemos erradicar el actuar de forma fragmentada. El Monitor de Precios puede ayudarnos a establecer parámetros para actuar de manera coordinada”. También señaló que “las tres asociaciones juntas tenemos el poder de llegar hasta el último rincón del país y en esa medida podemos adecuar nuestros medios, ya sea a través de los eventos en los que participamos, las redes sociales o los comunicados internos para tener un plan de comunicación íntegro”.

Para Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Distribuida de la Asolmex, “el Monitor muestra la madurez del mercado, el poder saber cuánto cuestan las cosas en las diferentes regiones, el que la información se comparta a todos los jugadores, esto es, usuarios finales, inversionistas, integradores fotovoltaicos y mayoristas, va a ayudar para que todos continúen su crecimiento”. Por otro lado, Duhart resaltó que “el mercado se va a transformar después de la crisis y este estudio nos dejará ver cómo estaban las estrategias y como cambian con un impacto como este”.

En este sentido, Angélica Quiñones, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), mencionó que “con la unión entre las Asociaciones, buscamos un sector confiable en conjunto, en esa medida vamos a lograr mejor respuesta en las próximas ediciones del Monitor, pues sacar esta fotografía, incentiva a la industria a vencer la resistencia a compartir información. […]Hacia adelante será importante diversificar y repartir el trabajo para dar continuidad a este estudio”.

Por su parte, Eduardo López, director de Solar Power México (SPM), congratuló a las Asociaciones Fotovoltaicas por este gran esfuerzo y suma de voluntades. Abundó que durante Solar Power México 2020, la feria líder para la industria fotovoltaica en Latinoamérica, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre de 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX, “se presentarán los resultados del segundo Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida, la primera radiografía del sector tras la emergencia sanitaria y económica del COVID-19”.

Además, Eduardo López hizo un llamado “a todos los jugadores de la energía solar para que consideren a Solar Power México como el lugar ideal para poder crear acuerdos, tener acceso a transferencia tecnológica y de conocimientos, así como el espacio para delinear políticas públicas, proyectos e inversiones que nos permitan convertir a México en la potencia solar que está destinada a ser”.

Finalmente, Leonardo Velasco dio a conocer una encuesta de opinión, realizada durante la misma presentación, en torno a las afectaciones en las empresas del gremio fotovoltaico a consecuencia del COVID-19, y destacó que “64% de los encuestados señalaron que se encuentran diversificando e innovando en productos y servicios como medida extraordinaria, mientras que 40% consideró que los cambios en el tipo de cambio representan la mayor afectación a consecuencia de la crisis sanitaria”, por lo que reconoció la importancia de eventos como Solar Power México para ayudar al sector a mantener su competitividad.

El mercado de Generación Distribuida (GD) en México mantiene crecimientos sostenidos de doble dígito con una tendencia exponencial pese al contexto económico del país. De 2007 hasta la primera mitad de 2019, se han instalado un total de 818 MW de GD, de los cuales 99.3% (689 MW) corresponden a generación solar fotovoltaica, lo que representa a más de 112 mil usuarios (empresas y hogares) de sistemas fotovoltaicos en todo el país, siendo los estados de Jalisco (94 MW), Nuevo León (69 MW), Ciudad de México (58 MW), Chihuahua (40 MW) y Yucatán (2.4 MW) los que tienen la mayor capacidad fotovoltaica instalada.

Según los primeros resultados del Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida, los precios al público por la instalación de generación distribuida oscilan en promedio entre 1.4 a 1.0 USD/Wp, al tiempo que existen diversas formas de financiamiento y arrendamiento para iniciar los proyectos fotovoltaicos de las pymes.

Hacia el 2032, el sector energético renovable nacional espera inversiones por más de 4,000 millones de dólares por año y la generación de más de 200 mil empleos especializados y bien remunerados.

Analizan costos y financiamientos de sistema solar en México

blue’Log XC: eficacia y seguridad también en la red eléctrica española