Presentará México en Copenhague programa sobre cambio climático

México presentará un programa estratégico sobre cambio climático la semana próxima en Copenhague, Dinamarca, donde el día 7 comenzó la 15 Conferencia que concluirá el 18 de diciembre, informó el senador Alberto Cárdenas.

En una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste del país), el senador Cárdenas, del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que en ese proyecto se indicará lo que hará México con miras al año 2020, “aunque no estemos obligados a reducir emisiones contaminantes”, aseguró.

El legislador recordó que durante la cumbre sobre cambio cimático en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992, 180 países firmaron un acuerdo de 28 puntos.

Agregó que en 1995 se suscribió el Protocolo de Kyoto, en Japón, el cual se ratificó 10 años después y concluirá en 2012.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República anunció que la próxima semana viajará con otros dos senadores a Copenhague, donde acompañarán al presidente mexicano Felipe Calderón y respaldarán los nuevos acuerdos globales en la materia.

De igual forma señaló que se firmarán nuevos acuerdos que el Senado de México ratificará, con el objetivo de disminuir los impactos del cambio climático en el mundo.

También notificarán los niveles de contaminación que registra México, impulsarán el Fondo Verde del gobierno y prepararán los trabajos para la 16 Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático de 2010 en este país.

Este lunes México comenzó en Copenhague la promoción de ese encuentro, al instalar en el Bella Center de la capital danesa un módulo con información básica sobre la obtención de la visa mexicana, requisitos, condiciones del tiempo, denominaciones de billetes y monedas y disponibilidad de hoteles en la Ciudad de México.

Alberto Cárdenas destacó que en el país se necesitan proyectos de energía renovable, energía solar, eólica, reducir la deforestación, el uso del transporte público no contaminante, alumbrados públicos que reduzcan el consumo de energía eléctrica y programas de biocombustibles. (Xinhua)