Plantas de Energía Solar en República Dominicana

La empresa Malagueña Isofotón es en quien ha puesto sus ojos el Gobierno de la República Dominicana, para encargarle que haga un huerto solar de entre 200,000 y 300,000 metros cuadrados. La idea es que dicha instalación proporcione alrededor de 50 megavatios al sistema energético de su país. Con estas dimensiones este huerto solar sería el más grande complejo de energía solar en toda América.

Esto fue lo que aseguró el presidente de Isofotón después de recibir la visita en las instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a una comitiva especial del gobierno de la Republica Dominicana.

El ministro de Industria y Comercio del gobierno dominicano, Manuel García Arévalo, asegura que las pláticas con los dirigentes de Isofotón se encuentran muy avanzadas y también comenta que están muy impresionados con la tecnología de punta que observaron en la planta PTA, la cual puede ser aprovechada en los planes que tienen para incentivar este tipo de energía solar, que es la mas respetuosa con el medio ambiente.

Para llevar a cabo este proyecto, solo falta fijar el precio del huerto solar. Podría hablarse de que la inversión aproximada es de 200 millones de euros. Los planes son que este complejo de energía fotovoltaica sea una realidad para antes de finales de año, por lo que podría ponerse en marcha la implantación de un centro de producción en el que se haga el ensamblaje de las células fotovoltaicas que se producen directamente en la empresa Isofotón en PTA.

Este centro de producción sería parecido a la que la empresa malagueña abrirá a fin de año o principios del 2012, en Ohio (USA), misma que cuenta con 100 megavatios.

Esta ensambladora está diseñada para el mercado norteamericano, sin embargo, Isofotón desea estar cerca de los más grandes mercados para aprovechar el incremento de interés que se tiene en las energías renovables debido a las constantes alzas de precios en el petróleo. Por tal motivo, aunque de menor envergadura, la empresa también tiene otros proyectos en diferentes ciudades como México, Perú, Colombia y Brasil.