Planta Solar que Produce Energía de Noche

El funcionamiento de la planta solar se basa en 2.650 “espejos” más conocidos como heliostatos, distribuidos en anillos concéntricos alrededor de una torre receptora, dotados de sistemas de GPS individuales que les permiten aprovechar el mejor ángulo de los rayos solares para reflejarlos al receptor situado en la parte superior de la torre, la cual tiene una altura de 140 metros.

Con una potencia de 19.9 MW, es capaz de suministrar 110 GW de energía limpia por hora al año y puede abastecer a 27.500 hogares, además de reducir en más de 30.000 toneladas las emisiones de CO2.

Instalada en Andalucía, comunidad española, se destacan un receptor de sales fundidas y un sistema de almacenamiento que permite seguir produciendo electricidad durante 15 horas sin necesitar sol, incluso por la noche y en días nublados. Estas sales se emplean directamente como fluido de absorción calórica, ya que circulan desde un tanque frío mediante bombeo hasta el receptor, donde se calientan y bajan al intercambiador para generar vapor de agua.

Santiago Arias, director técnico de Torresol Energy, empresa encargada de la planta, explicó que se trata de la primera planta en el mundo que trabaja con sales a muy alta temperatura, de hasta 565 grados centígrados en el receptor de la torre y es la primera también con una capacidad de almacenamiento tan grande.