Planta solar que almacena energía en la noche

El antiguo profesor Dr. David Mills de la Universidad de Sydney no pudo encontrar fondos para sus grandes plantas solares en Australia pero inversores de USA no tuvieron el más mínimo problema en invertir al menos $40 millones en la idea.

La primera fábrica del Dr. Mills para la producción en masa de parques solares abrirá en Las Vegas este año. La semana pasada hable con políticos australianos interesados en Nevada, incluyendo la Ministro de Medioambiente NSW, Verity Firth.

Las plantas de energía, concebidas en el laboratorio de la universidad de Sydney reflejaran la luz solar con espejos para hervir agua y utilizar vapor para las turbinas, generando electricidad por un precio no mucho mas alto que la estación de energía a carbón.

Pero, contrariamente a algunos sistemas de energía solar, pueden funcionar cuando no brilla el sol almacenando calor en cámaras aisladas para los días lluviosos, y continúan suministrando energía a la red.

La tecnología, no es complicada o particularmente cara, pero esta siendo utilizada en Nevada en lugar de Australia, porque es allí donde esta la financiación, dijo el Dr. Mills.

“No hablamos realmente acerca de dinero del gobierno o subsidios, estamos tratando de establecer un campo de juego nivelado para la tecnología”, dijo el Dr. Mills.

“Hay un gran debate en USA, pero no creo que el debate sea como en Australia”.

El Dr. Mills movió las oficinas centrales de Ausra, la compañía fundada por el, a USA el año pasado porque se dio cuenta de que los bancos allí estaban mas dispuestos a correr riesgos en desarrollos a larga escala que alimentaran directamente la red energética.

“Hemos demostrado que el sistema competirá con la electricidad a carbón, especialmente cuando la captura y almacenaje del carbón tiene un costo extra”, dijo Mills.

“Además, obviamente no tenemos costo de combustible”.

“Ha habido preguntas regulares de potenciales inversores en Australia, pero hasta el momento ninguno ha encontrado un proyecto a una escala que pueda comenzar a ver las estaciones energéticas a carbón reemplazadas por las verdes” Ausra tiene un aplanta piloto que ya funciona y ahorra un estimado de 4000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Al gobierno de Australia le gustaría ver más esquemas como este, aunque no ofrece incentivos especiales en esta etapa.

La señora Firth dijo que esperaba introducir el esquema de emisiones del comercio del gobierno federal y energía renovable del 20% en el año 2020, junto al fondo del estado de energía renovable de $40 millones, esto alentara al Dr Mills a persistir una planta solar a larga escala en el estado.

“Obviamente nos gustaría ver este tipo de industria en Australia, es absolutamente parte de la agenda a largo plazo”, dijo Firth.