Planta Híbrida De Carbón-Solar, ¿Una Excusa Para Contaminar?

La empresa Xcel Energy ha anunciado recientemente que la primera demostración de una planta de generación de energía híbrido solar-carbón está ya en funcionamiento cerca de Grand Junction, Colorado. La planta utiliza un conjunto de colectores cilindro-parabólicos de concentración solar para reducir el consumo de carbón de la unidad 2 de la central eléctrica de carbón de Cameo.

Una idea interesante, sin duda, pero el problema es que aún se utiliza mucho carbono. Como científico de la NASA y el principal experto en clima, James Hansen escribe en su reciente libro “Las tormentas de mis nietos”: “Si queremos resolver el problema del clima, debemos eliminar las emisiones de carbón. Punto.”

Hansen y otros han demostrado que sólo si las emisiones globales de carbón se eliminan totalmente para 2030 las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono podrían estabilizarse entre 400 y 425 ppm (que ciertamente parece poco probable ya que nuestro nivel actual es de alrededor de 392 ppm). Los EE.UU. actualmente reciben alrededor de la mitad de su electricidad a partir del carbón, es mejor empezar si queremos que la meta de 2030 sea remotamente realista.

El proyecto de demostración de Xcel – construido junto con Abengoa Solar – podría reducir el uso de carbón en la planta de generación Cameo de dos a tres por ciento, y de acuerdo con un vídeo de la compañía, la idea es que algún día reduzca el 10 por ciento, lo cual no es suficiente ynos hace preguntarnos si este tipo de proyecto son realmente útiles o son una manera de enmascarar las emisiones de carbono y dar la imagen de ser empresas sustentables, cuando aún son las principales emisoras de contaminantes a la atmósfera.
Eso no quiere decir que no es mejor que nada. Simplemente parece que el precio de $ 4,500,000 podría haber visto un mejor uso en otros proyectos de energía renovable en lugar de una manera hábil para mantener una planta de carbón de 53 años de edad, abierta hasta bien entrada la era de las energías renovables que viene.