Planta de energía solar abierta al público

Se trata de “Themis Innovacion Solar”, una planta de investigación y desarrollo que está abierta a la sociedad y realizar visitas guiadas gratuitas para todos los que se interesen en la energía solar. Está ubicada en la Cerdanya francesa, más precisamente en la localidad de Targassonne y a 1850 metros de altura.

El entorno de esta planta de energía solar realmente es privilegiado, se encarga de investigar y realizar pruebas sobre las tecnologías aplicadas a esta renovable y si bien tiene varios años de antigüedad, fue cerrada y desmantelada, para luego ser refundada.

La construcción de la planta electro solar Themis comenzó en 1981 en terrenos adquiridos por el Consejo General de Los Pirineos Orientales. Comienza su operación dos años más tarde con casi 50 empleados. En 1986 el estado de Francia decide cancelar el proyecto de investigación por los costes.

Planta de energía solar abierta al público

Permanece con un mínimo de actividad hasta junio de 2003, cuando el mismo Consejo decide cerrarla y abandonar las instalaciones. Pero un año más tarde, se contempla la posibilidad de un renacer para esta planta de energía solar muy importante para la región.

En esta nueva etapa, trabajan varias firmas de manera independiente y utilizan una tecnología de punta. También combinan la energía eólica mediante una turbina. Y la buena noticia es que se pueden realizar visitas guiadas gratuitas hasta el 14 de septiembre en tres idiomas: español, catalán y francés.

Es un paseo más que recomendable para todas las edades porque permite crear consciencia ambiental. Además, la planta posee instalaciones que se pueden rentar a bajo precio para las empresas que desean avanzar en sus investigaciones sobre la energía solar. La planta tiene una torre de 105 metros, tres salas de exposiciones, un edificio principal de 2300 m2 y una sala audiovisual para más de 130 personas.