Perú comienza a promover la energía solar

El país sudamericano ha empezado a darle mayor importancia a las energías renovables, entre ellas la energía solar y también la eólica. El Parque Eólico Marcona S.R.L., por ejemplo, es uno de los primeros acercamientos a esta tecnología del futuro.

El ministerio de Energía y Minería de Perú tiene un listado con diferentes proyectos relacionados a las energías renovables: 23 hidroeléctricos, 14 parques de energía solar y 28 eólicos. El Estado peruano y las empresas privadas destacan que a su vez hay iniciativas de energías renovables no tan convencionales, como es el caso de la bioenergética.

Según el ministro Eleodoro Mayorga, en los últimos seis meses se han adjudicado muchos proyectos, con una buena inversión (20 mil millones de dólares), con el objetivo de diversificar la matriz eléctrica nacional. “El reto es impulsar los proyectos donde predominen las energías limpias”, señaló el titular del Ministerio.

Perú comienza a promover la energía solar

Entre estos proyectos, destacó la modernización de la refinería Talara, el Gasoducto Sur Peruano y las nuevas líneas de alta tensión. Todos ellos son la razón de la reactivación económica en la región. Desde el gobierno se están desarrollando políticas para que el país mejore su posición y pueda enfrentar este reto energético. Por ejemplo, se han permitido el ingreso de energías renovables como son la eólica, la bioenergética y la solar fotovoltaica.

No hay dudas que Perú tiene un gran potencial de recursos naturales y es un país privilegiado, lo que permite continuar generando energía limpia y de bajo impacto para obtener seguridad energética. La idea es alcanzar el desarrollo sostenible a través de mejoras continuas en los proyectos, iniciativas y programas que contribuyan en el avance de estar en armonía con el medio ambiente.

Estos temas, entre otros, serán puestos en conocimiento de los asistentes a la Vigésima Conferencia de las Partes que se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de diciembre en Lima.