Pequeño Productor en Chile riega sus Cultivos con Energía Solar

Proyecto fue conocido en terreno por el Subdirector nacional de INDAP, Juan Rusque, quien destacó que ese servicio apoya la ampliación de estas tecnologías para hacer frente al alto costo de los sistemas convencionales.

El agricultor de Lampa, Juan Francisco González, agradeció el apoyo brindado por INDAP con la instalación de un panel solar que le permite generar energía para regar sus cultivos sin costo, proyecto que fue conocido en terreno por el Subdirector nacional de ese servicio, Juan Rusque.

El pequeño agricultor beneficiado dijo que, “este es un regalo de Dios, que significa un avance para nosotros y nuestras familias, así es que estamos contentos con este proyecto que ha causado bastante admiración en el sector”. El sistema consta de un panel fotovoltaico que le permite irrigar una superficie de 600 metros cuadrados al accionar un equipo de bombeo que abastece constantemente de 3 mil litros al día a un estanque acumulador desde el cual se impulsa el recurso hídrico hacia los cultivos.

Juan Rusque destacó que se tiene que ampliar la escala del uso de la energía solar en el campo, más aún cuando los costos de la energía convencional son muy altos, lo que afecta a la agricultura familiar campesina. “No hay ninguna razón por la cual no tengamos que apoyar el uso de este tipo de tecnología en el uso del riego tecnificado, sobre todo por el alto costo que tiene la energía eléctrica”, planteó.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Vial, dijo que en estos casos se debe pagar el costo de la inversión, pero que el uso de la energía solar es gratuito. “Actualmente, los agricultores de la provincia de Chacabuco tienen que pagar $ 5 mil por la energía eléctrica, lo que les aumenta sus costos, en cambio con la energía solar no tienen que pagar luz”.

El Director Regional de INDAP, Guillermo Jarpa, dijo que en el ámbito regional se está iniciando un trabajo de abastecimiento energético solar para los campesinos y campesinas. Prontamente se va a instalar dos módulos similares de generación en Alhué y María Pinto. También se incentivará el uso de energía eólica, es decir aquella generada por el viento.

En la oportunidad, Juan Rusque también se reunió con un grupo de agricultores del sector O´Higgins, constatando sus problemas e incentivándolos a asociarse para buscar soluciones.