Paneles Solares Térmicos – Planos o Tubos de evacuación

en Energía solar Térmica,Tecnología solar

Los paneles solares térmicos o calentadores de agua solares vienen de dos maneras: paneles planos y tubos de evacuación. ¿Cuáles son mejores?

Bien, antes que nada, la teoría detrás de los dos sistemas es casi la misma. Los colectores solares (que son esencialmente sólo finas piezas de metal) absorben energía del sol, y la transforman en calor. Este calor es luego transferido a los cilindros de agua caliente de las casas donde proveen agua caliente.

La principal diferencia entre las dos tecnologías de energía solar se refiere a la manera en que están configurados los colectores de metal.

Paneles planos son las más simples. Un panel fino de metal, generalmente pintado de negro, ubicado justo debajo de un cristal de vidrio. El vidrio es para prevenir que se escape el calor al aire, y para maximizar la cantidad de calor transferido al cilindro de agua caliente.

Los beneficios del sistema

Son relativamente económicos
Cuando el sol brilla directamente en los paneles, estos deben maximizar la superficie del área expuesta al sol, para lograr la cantidad máxima.
Parecen ser inofensivos

Las contras del sistema

En ocasiones cuando no reciben el sol directamente, no son tan efectivos como los tubos de evacuación.
Si el panel esta dañado, tendrá un efecto significante sobre la eficacia del sistema
Tubos de evacuación es una tecnología más complicada. Finas líneas de metal retorcido ubicado en el centro de un tubo al vacío. El tubo al vacío significa que se reducen las perdidas de conducción, mientras que el vidrio actúa para reducir la perdida de convección. La idea detrás del retorcido del metal es que significa que parte del panel se encuentra en un ángulo correcto para recibir la máxima calidad de energía del solar, suministrando energía al cilindro en momentos menos soleados del año.

Los beneficios del sistema

Proveen una importante cantidad de energía al cilindro en todo momento.
Si uno de los tubos se daña, tendrá un efecto mínimo en la eficacia de los otros. También es fácil cambiar un tubo si es necesario

Las contras del sistema

Más caros que los sistemas planos
Son menos efectivos a la luz directa del sol. ¿Pero importa eso?
Son más bonitos que los paneles planos. ¿Eso es malo?

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo