Paneles solares para climas fríos

Contrario a la creencia popular, no necesitas vivir en un clima caliente para poder tener los beneficios de energía limpia como la de la energía solar. De hecho, los paneles solares convierten la luz solar en electricidad más eficientemente en temperaturas frías.

Esto es debido a que mientras más frío este un material, mejor conduce la electricidad. Por lo tanto, los paneles solares producirán menos electricidad en un clima caliente que en un clima frió teniendo la misma luz solar disponible.

Es cierto que los climas fríos tienden a tener menos luz solar que los climas calientes, pero esa pérdida de luz solar se ve compensada con que el panel solar será más eficiente.

Un buen ejemplo de este principio en acción en la planta solar fotovoltaica en Colorado. Es el hogar de una de las plantas de energía solar fotovoltaica más grandes de Estados Unidos.

Como puedes ver en la foto de abajo, el lugar esta lejos de ser calido y con mucha luz solar, sin embargo la planta es capaz de producir 8.2 megawatts de energía limpia, suficiente para abastecer a 1,500 casas de electricidad por un año.

Colorado no es el único lugar en donde se esta usando la energía solar. Países como Dinamarca y el resto de Escandinavia hacen un uso extensivo de la energía solar. De hecho, en Copenhague todos los parquímetros funcionan con energía solar.

Así que si tenías alguna duda por instalar paneles solares en una zona fría, no lo pienses más, seguramente te servirán muy bien.

Comentarios Cerrados