Paneles Solares Flexibles que Reciclan la Luz

Paneles Solares Flexibles que Reciclan la Luz

Los paneles solares en las ventanas y las paredes parece ser la siguiente tecnología a desarrollar dentro de la industria de la energía solar, pero ¿qué pasa con toda la luz en interiores? ¿Podría haber una manera de “reciclar” esta luz?

Los investigadores de Virginia Tech han demostrado que es posible. El Ingeniero Mecánico Shashank Priya junto con un equipo de ingenieros y químicos han desarrollado un nuevo tipo de paneles solares flexibles, que pueden absorber tanto la luz de la luz solar directa, así como la luz difusa de LED, fluorescentes y lámparas incandescentes.

La celda solar súper delgada se puede producir a través de la técnica de serigrafía de bajo costo que produce en serie los paneles en rollos.

paneles solares flexibles

“Hay varios elementos que hacen que la tecnología muy atractiva”, dijo Priya. “En primer lugar, se puede fabricar fácilmente a bajas temperaturas, por lo que el equipo para la fabricación de los paneles es relativamente barato y fácil de operar. En segundo lugar, podrías tapizar tu casa con estos paneles para hacer funcionar todo, como tu sistema de alarma, recargar sus dispositivos, o encender las luces LED”.

Aunque los paneles solares flexibles tienen una eficiencia baja, apenas del 10% aproximadamente, los investigadores creen que no sólo aumentarán pronto su eficiencia, sino que también superarán pronto a sus homólogos rígidos.

Los paneles flexibles se pueden hacer de cualquier forma o diseño, según la aplicación que se les quiera dar, podrían ser utilizados en una variedad de formas tanto en interiores como al aire libre, como cortinas, toldos, ropa, etcétera. El diseño flexible y su ligero peso, se traduce a que la energía solar no tiene que ser una tecnología fija, sino que también puede ser completamente móvil.