Panel solar cilíndrico, barato, eficiente y fácil de mantener

Los investigadores de la empresa Solyndra han diseñado una nueva forma de desplegar los paneles solares, que es más barata y más eficiente que los paneles solares regulares.

La nueva técnica cilíndrica consiste de células solares que es un material de película delgada semiconductor que es el deposito de la película delgada del material semiconductor; está hecho de cobre, galio, indio y selenio, esta nueva forma cilíndrica de paneles solares absorben más luz, lo que significa más poder.

Por otra parte, son más fáciles de mantener la forma de cilindro da lugar a menos resistencia al viento; Según Chris Gronet, CEO de Solyndra, la empresa ha dado inicio a la fabricacion de 1,2 millones de cilindros solares. Solyndra ya ha comenzado a instalar los paneles solares para tejados comerciales a principios de este año, y por el momento la empresa puede producir paneles solares que generan unos 110 megavatios de electricidad, sin embargo, van a construir una nueva fábrica que producirá suficiente paneles solares para generar 420 megavatios de electricidad .

“Hay mucha más flexibilidad con películas delgadas de lo que es de obleas con tecnologías”, dijo Miguel Contreras, científico senior en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Golden CO. Con esta técnica Solyndra ayudó a recaudar $ 600 millones a empresas con el fin de desarrollar y fabricar dicho invento. Además de generar más electricidad, el cilindro de paneles solares ofrecen menos resistencia del viento, por lo tanto, no necesitan ser atornillada o reforzado como los paneles solares convencionales. Como los paneles solares se basan en células solares cilíndricas, hay algo de espacio entre los tubos, lo que significa que el viento pasa a través. Según Solyndra, el cilindro de paneles solares puede soportar vientos de hasta 150 Km/h sin un peso en los paneles.

La forma cilíndrica de paneles de energía solar puede absorber más luz solar que los paneles solares convencionales, como en cualquier punto en el día los rayos del sol golpean una parte de las células solares. Regular los paneles solares en la azotea, se necesitan de sistemas de seguimiento para mover las células fotovoltaicas alrededor del sol, pero son caros, difíciles de mantener, no suelen resistir fuertes vientos, y ocupan mucho espacio. Sin embargo, el cilindro de paneles solares no son perfectos ya que hay una curva donde parte de la luz no llega, la empresa encontró una solución en los techos reflectantes blancos. Como la luz del sol pasa a través de los espacios entre las células solares, que se refleja en el techo y, a continuación, sean absorbidos por las células cilíndricas PV.

En conclusión Gronet dice que tienen la esperanza de alcanzar a $0.10 por kilovatio-hora costo en los próximos años. A pesar de su tecnología parece perfecto para aplicaciones residenciales y para otros proyectos en gran escala, por el momento Solyndra empezó la fabricación de paneles solares comerciales para tejados, pero nunca se sabe lo que ocurrirá en el futuro.