Países Bajos Planean una Granja Solar Flotante de 2,500 Metros Cuadrados en el Mar

Países Bajos Planean una Granja Solar Flotante de 2,500 Metros Cuadrados en el Mar

Alrededor de 2,500 metros cuadrados de paneles solares flotantes podrían proporcionar energía limpia para los Países Bajos. Seis empresas e instituciones holandesas están desarrollando la planta solar en alta mar, Proyecto Solar-en-Mar (Project Solar-at-Sea), ideada por Océanos de la Energía(Oceans of Energy). El piloto tendrá USD$ 1,48 millones en fondos del gobierno, informó Reuters. La Universidad de Utrecht llevará a cabo una investigación, ya que se espera que los módulos solares ofrezcan un rendimiento energético un 15 por ciento mayor que en tierra.

¿Podría una granja solar en alta mar proporcionar energía renovable que los Países Bajos necesitan?

Seis organizaciones holandesas planean averiguarlo. Un proyecto piloto de alrededor de 30 metros cuadrados de paneles solares podría estar en marcha este verano, cerca de La Haya en North Sea Farm, una zona de prueba, para examinar los equipos, la producción de energía, las condiciones climáticas y el impacto en el medioambiente.

Granja Solar Flotante

Existen desafíos significativos en un proyecto solar en alta mar. El experto en energía solar de la Universidad de Utrecht Wilfried van Sark dijo en el comunicado de prensa de la universidad que a veces los paneles solares estarán bajo el agua: “cuando las olas alcanzan alturas de diez metros, esto es inevitable. Los paneles tambalearán un poco, también. El impacto de esos cambios dinámicos en el ángulo de inclinación todavía no se ha estudiado. “Las granjas solares flotantes se pueden encontrar en los lagos de todo el mundo, pero las que están en el mar son mucho más raras.

Pero también hay beneficios para operar una granja solar en las olas. Van Sark dijo que el agua de mar ofrece un efecto de enfriamiento, por lo que se espera que el rendimiento de los paneles solares sea más alto que en el suelo. Océanos de energía señaló en su comunicado de prensa que una granja solar en el mar no consume un valioso espacio de tierra.

Granja Solar Flotante

El Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos (Maritime Research Institute Netherlands), el Centro de Investigación Energética de los Países Bajos (Energy Research Center of the Netherlands), la Organización Neerlandesa de Investigación Científica Aplicada (Netherlands Organization for Applied Scientific Research) y TAQA Energy también forman parte del consorcio. El equipo espera operar 2,500 metros cuadrados de paneles solares para el año 2021.