OPDEnergy firma dos financiaciones por valor de 86 millones de dólares con Sumitomo Mitsui para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en México

Los dos proyectos suman una capacidad de 144MW de potencia instalada en los estados de Aguascalientes y Coahuila de Zaragoza.

España.- OPDEnergycompañía especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables, ha firmado un acuerdo de financiación por 86 millones de dólares con Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en México.

La financiación cubrirá dos proyectos que se encuentran en avanzado estado de construcción: la planta solar Andalucía II con 106.5 MWp ubicada en el estado de Coahuila de Zaragoza y el parque Aguascalientes Sur I, con 37.7 MWp en el estado de Aguascalientes. La energía generada por ambas plantas se destinará principalmente al abastecimiento de hogares, lo que contribuirá a mejorar el mix energético de México.

La finalización de las obras de construcción de estas plantas está prevista para el último trimestre de este año. El éxito de esta financiación y el buen ritmo al que se están ejecutando las obras ponen de manifiesto la alta capacidad de OPDEnergy para la ejecución de este tipo de proyectos. La compañía se encarga del desarrollo, diseño, suministro y construcción (EPC en sus siglas en inglés: Engineering, Procurement and Construction), así como de la operación y el mantenimiento (O&M) de la planta.

Por otro lado, el grupo demuestra con esta operación sus posibilidades de acceso a financiación para proyectos en el mercado mexicano, al obtener recursos de una firma de prestigio como SMBC, que ha sido el único estructurador de la operación. Además, cabe destacar que al finalizar la construcción la inversión total de OPDEnergy en ambos proyectos habrá ascendido a los 62 millones de dólares.

Estas plantas se enmarcan dentro del conjunto de proyectos adjudicados en el marco de la segunda subasta de energías renovables de México correspondiente al año 2016 De esta manera, la compañía cuenta con un contrato de compraventa de energía (PPA en sus siglas en inglés) a 15 años y 20 años para Certificados de Energía Limpia (CELs).

“México es un mercado clave para nosotros. Estamos desarrollando más de 1GW de proyectos solares y eólicos y esta financiación de SMBC nos permite seguir avanzando en un país con gran potencial para el sector de las energías renovables. Creemos que estos proyectos son clave para nuestro desarrollo en el país. México cuenta con amplias posibilidades de crecimiento en el futuro, gracias a sus condiciones geográficas y a un entorno favorable para las inversiones”, señala Luis Cid Suárez, CEO de OPDEnergy.

JinkoSolar suministrará 300 MW de módulos de ultra alta eficiencia para proyectos a gran escala en España

TMW Energy contará con una de las cinco plantas solares más grandes de Brasil en generación distribuida