Obstáculos para el Desarrollo de Aerogeneradores en México

México ofrece un importante potencial de energía eólica con las condiciones que se consideran entre los mejores en América Latina

México ofrece un importante potencial de energía eólica con las condiciones que se consideran entre los mejores de América Latina, especialmente en el área de “La Ventosa”, Oaxaca (7.000 MW) con factores de capacidad superior a la media del 40%. Además, otros sitios en varios estados también ofrecen un buen potencial eólico, en particular, “La Rumorosa” en el estado de Baja California y los sitios en los estados de Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa.

El Ministerio de Energía (SENER) ha estimado que un total de 40.000 MW de potencial eólico se podrían desarrollar en México. A pesar de este gran potencial de aerogeneradores en México, desarrollo de la energía eólica en México ha sido lento, principalmente debido a la falta de incentivos económicos adecuados, los problemas con el marco normativo existente y la falta de políticas para fomentar el uso de la energía eólica.

Sin embargo, en 2009, nuevas leyes y regulaciones fueron introducidas para impulsar el desarrollo de energías renovables, y más de 560 MW de proyectos de turbinas eólicas se encuentran actualmente en construcción. México cuenta con cerca de 50 GW de capacidad instalada total de generación de electricidad, incluidos los 11.457 MW de los productores de energía independientes (IPP) y alrededor de 7.900 MW de auto-generación y la capacidad de cogeneración.

Durante los últimos años, el mix de generación en México cambió de manera significativa, alejándose de las plantas de generación de combustible para las basadas en gas natural. Tradicionalmente, la energía hidroeléctrica y geotérmica han sido las más ampliamente utilizadas como fuentes renovables en México. Otras fuentes de energía renovables, como la energía eólica, la solar fotovoltaica, la hidroeléctricas, la biomasa y los biocombustibles han experimentado un crecimiento muy lentamente hasta la fecha.

En 2009, en México la capacidad eólica se duplicó con creces con 117,4 MW de nueva capacidad introducida en el actual funcionamiento con 84,5 MW a finales de 2008. La capacidad total instalada de aerogeneradores en México ahora asciende a 202,28 MW. Este aumento fue el resultado de dos proyectos de parques eólicos privados de autoabastecimiento puestos en línea en 2009, “Parques Ecológicos de México” (79,9 MW) y la primera fase del proyecto “Eurus” (37,5 MW).

Ellos se sumaron a los dos proyectos existentes de CFE La Venta I (1,6 MW) y La Venta II (83,3 MW). Por supuesto, la crisis económica y financiera mundial, como en otros países, tuvo un impacto negativo sobre la financiación para la energía eólica en México.

Hasta la fecha, México todavía carece de un marco regulador justo y transparente para fomentar las energías renovables. El estado de propiedad de la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE), es responsable de dos tercios de la generación de energía en México y casi todos los de su transmisión, y ha favorecido el desarrollo de fuentes de energía convencionales en el pasado, así como algunas grandes centrales hidroeléctricas y geotérmicas.