Obama anuncia un proyecto para potenciar la energía solar

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama da a conocer un plan para aumentar la energía solar en este país. En esta oportunidad, el mandatario afirmó que el año 2020 es la meta para lograr los objetivos planteados.

Hace algunos días, Obama había publicado un informe alertando sobre los efectos del cambio climático en territorio nacional y es por ello que anuncia un plan para potenciar la energía solar, con el fin de ampliar la eficiencia energética y recortar las emisiones de carbono de forma sustancial de aquí a seis años.

El discurso es en Mountain View, California, donde se anuncia una inversión de 2 mil millones de dólares para que los edificios federales y varias compañías de la zona (como ser Google o Apple) reduzcan el consumo de electricidad por vía “tradicional”. La energía solar que se generará será de 850 megavatios, es decir, lo mismo que se necesita para alimentar a 130 mil viviendas particulares.

obama energia solar

Según el asesor especial de Obama en energía y cambio climático, Dan Utech, “invertir en energía solar tiene sentido, porque reduce la dependencia energética y por lo que significa para nuestros bolsillos”. Cabe destacar que desde que el mandatario asumió el cargo presidencial en 2009, el país ha multiplicado por diez la generación de energía solar y el coste de las instalaciones se redujo en un 50% desde 2011.

La meta de Obama para el 2020 es reducir un 17% las emisiones de gas de efecto invernadero, en relación a lo producido en 2005. Anuncia para ello diferentes órdenes ejecutivas, para que el Departamento de Energía organice programas de formación en casi 500 centros públicos (“community colleges”) de todo Estados Unidos, donde asistirán cerca de 50 mil nuevos trabajadores para la industria solar.

Hay otros compromisos ya aprobados, como ser el que tiene el gobierno estadounidense con las firmas Yahoo, Apple, Google, Walmart, Ikea y Kaiser, para que aumenten la utilización de energía solar en sus instalaciones.