Nuevos Aerogeneradores Urbanos con forma de Antena Parabólica

En la actualidad ya sabemos que la energía eólica es muy eficiente pero presentan dos grandes desventajas cuando las queremos utilizar en ciudades.

La primera es ventaja y probablemente la mayor es que actualmente los aerogeneradores son muy grandes para poder instalarlos en medio de una ciudad, entre más grande sean los generadores y las aspas más energía produce, pero ¿cómo instalar un aerogenerador de 100 metros de altura en medio de varios edificios o en una zona residencial?
La segunda desventaja es que son ruidosos, y en medio de una ciudad pueden resultar ser muy molestos para los vecinos.

Aerogeneradores Urbanos

Simplemente no se puede, y es por eso que desde hace un par de años científicos e ingenieros de todo el mundo han estado desarrollando nuevos aerogeneradores mucho más pequeños se les conoce como mini eólica, generalmente los diseños que hemos visto para estas situaciones son de eje vertical algunos han sido proyectos muy exitosos, pero el problema es que ninguno de ellos ha resultado ser suficientemente eficiente.

Este nuevo modelo de aerogenerador de nombre Liam, pretende solucionar estos dos principales desventajas.

Como pueden ver en las imágenes el aspecto y el tamaño del aerogenerador es similar al de una antena parabólica, es capaz de generar 1500 kWh aprovechando velocidad del viento de a partir de 5 m/s don datos muy importantes cuando nos referimos a la energía eólica urbana. El diseño está inspirado en la forma de las conchas del nautilus.

Aerogeneradores Urbanos 1

Una vez más aprendiendo de la naturaleza, ciencia que se conoce como biomimetismo, esta nueva forma permite captar la mayor cantidad de energía y produciendo muy poco ruido, otra de las mayores ventajas de este nuevo modelo es que puede aprovechar los vientos que le llegan con un ángulo de 60 grados un margen mucho mayor comparándolo con los actuales aerogeneradores de los cuales sólo pueden aprovechar prácticamente los vientos le llegan de frente.

Este nuevo modelo de Marinus Mieremet, el mismo asegura que es un modelo puede aprovechar el 80% de la energía máxima teórica que se puede obtener de las corrientes del viento, otro de los mayores ventas de su diseño es que su forma cónica hace que se orienten solos en la dirección óptima sin necesidad de mecanismos adicionales o de una persona que esté orientado los aerogeneradores hacia dónde va la corriente del viento como normalmente se hace.

Resulta un proyecto sumamente interesante pero en vez de seguirte contando cómo es que funciona mejor te dejo este video del proyecto para que puedas verlo con tus propios ojos y lo juzgues por ti mismo.