Nuevo León espera repunte del 60% en uso de energía solar

Este año, el uso de energía solar por parte de la industria y el comercio podría vivir su mejor momento en Nuevo León, impulsadas por el ahorro que representa de hasta un 65 por ciento y ante un escenario de alzas en tarifas eléctricas y gas natural.

Juan Pablo Robert, director de mercadotecnia de Enlight, dijo que la industria y el comercio en el estado apenas están volteando a la utilización de energía solar, dado que en los últimos años han basado su modelo de suministro energético vía electricidad y gas natural.

Señaló que los elevados precios de ambos combustibles están provocando que se busquen alternativas de ahorro económico y una de ellas es la energía solar.

Según estimaciones de especialistas del sector solar, en Nuevo León esta industria podría crecer a tasas del 60 por ciento.

Robert, comentó que ante este promisorio panorama, Enlight prevé aumentar el número de clientes en la parte industrial y comercial en el estado.

El directivo refirió que en este año se espera inicien los contratos colectivos de energía donde particulares podrían vender energía (sobre todo centros comerciales que vendan energía a sus locales) y con ello se abra el rubro de electrolineras.

Los contratos colectivos de energía permitirán establecer contratos compartidos, por ejemplo, de paneles solares.

De igual manera, la empresa regiomontana Becquerel Power, que ofrece proyectos llave en mano (EPC) para la generación de energía eléctrica a escala industria mediante sistemas de paneles solares espera un crecimiento similar en este año.

Ulises Rivera, director general de Becquerel Power, mencionó que traen en cartera proyectos por concretar de alrededor de cinco megawatts con un valor de cinco millones de dólares para este año.

Indicó que un sistema fotovoltaico tarda en construirse dos meses y medio y dos meses más en conectarse a diferencia de una fuente eólico.

Y es que Nuevo León destaca como uno de los estados con mayor capacidad instalada en energía solar con 91.34 megawatts, pero en cantidad de contratos de interconexión de pequeña y mediana escala apenas tiene 11,045, frente a los 17 mil 097 que tiene Jalisco y que encabeza el ranking de contratos de interconexión a nivel nacional, la estimación es que Nuevo León empiece a despegar en este año.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los contratos para conectar equipos de generación de particulares (residencial e industrial), principalmente a paneles solares, crecieron 50.7 por ciento en el 2018, contra el año previo a nivel nacional.

Con información de El Financiero/Monterrey.

HT-Solar Energy llega con fuerza a México

La energía solar recibirá una inversión de 153 mdp en Chihuahua