Nuevas Técnicas en Energía Solar

La forma más común de la energía solar es la energía fotovoltaica, sin embargo, no es la única, ya que constantemente se están desarrollando nuevas maneras para conseguir energía renovable a partir del sol, a veces hasta con mayores rendimientos.

Está, por ejemplo, la “hoja artificial” de Daniel Nocera , que es un científico de la MIT, que ha creado esta hoja hecha a base de materiales que abundan y son económicos. Es capaz de descomponer el agua en moléculas de hidrogeno (H2) y de oxigeno (O2). Es un procedimiento parecido al que realizan las plantas en la fotosíntesis.

Este proceso será probado dentro de muy poco tiempo en las viviendas de la India, se hunde en el agua y al ser iluminada por el sol produce una reacción capaz de romper los enlaces de las moléculas del agua, así produce unas burbujas de hidrogeno y oxigeno. El hidrogeno se almacena y se puede utilizar en una batería de combustible para generar electricidad.

Asimismo, está el mecanismo de “sales iónicas” que está siendo investigado por el equipo de Richard Masel y Paul Kenis.

También el sistema que permitirá transformar el dióxido de carbono (CO2) en monóxido de carbono (CO), es el primer paso de una sucesión que permitiría generar hidrocarburos combustibles. A pesar de que su quema posterior originaria CO2, se trataría de la misma cantidad usada al principio para conseguir combustible, por lo que sería una reutilización de CO2, que impide que se siga generando.