La tendencia hacia la integración solar en hogares y edificios parece estar despegando. El CEO de Tesla, Elon Musk, dio a conocer sus tejas solares que son invisibles cuando se ven desde la calle. Ahora, investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Milano-Bicocca han desarrollado tecnología que podría inaugurar un futuro con ventanas fotovoltaicas. La investigación, publicada en la revista Nature Photonics, demuestra que las nanopartículas de silicio de alta tecnología incorporadas en concentradores solares luminiscentes (LSCs) pueden hacer que el rendimiento de las ventanas solares sea más eficiente, comparable a los concentradores solares planos.

“A unas diez milésimas del diámetro del cabello humano, las propiedades del silicio cambian y se convierte en un eficiente emisor de luz, con la importante propiedad de no volver a absorber su propia luminiscencia. Esta es la característica clave que hace que las nanopartículas de silicio sean ideales para aplicaciones LSC”. Dijo Uwe Kortshagen, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Minnesota. Autores del estudio.

Estas ventanas fotovoltaicas podrían representar una gran noticia dentro de las ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Modernas torres de oficina de vidrio podrían ser equipadas con ventanas fotovoltaicas que no cambiarían la estética del edificio y sin embargo serían capaces de satisfacer las necesidades eléctricas. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, convertir las ventanas de One World Trade Center en colectores solares podría alimentar más de 350 apartamentos.

Los investigadores dicen que las nanopartículas de silicio podrían hacer que las ventanas solares sean comercialmente viables para el mercado fotovoltaico integrado en un edificio. Las nanopartículas de silicio, que se producen usando un reactor de plasma y se forman en un polvo, podrían realizar LSCs flexibles que capturan eficientemente más del cinco por ciento de la energía del sol. Un día pronto el sol que brilla en rascacielos en ciudades alrededor del mundo también podría ser la fuente de su energía.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

25 replies on “Nuevas Nanopartículas De Silicio Podrían Finalmente Hacer Ventanas Solares Comercialmente Viables”

  1. Tengo una parcela de 1 hectárea. Que tipo de panel me sugieres. Tengo una motobomba para extraer agua (2) Aires acondicionado. Nevera y bombilleria.

  2. Hola Diego,excelente noticia, las nanoparticulas de silicio, después de la física del carbono vendrá la del silicio. A ver si pronto despegamos y nos “ponemos las pilas”. La energía verede es imprescindible para nuestro desarrollo ponderado.Saludos cordiales, Fernando

  3. Porquè dicen que la Energìa Solar para una Vivienda, es màs costosa que la tradicional?

  4. Gracias por todos artículos de primer nivel referentes a la energía fotovotovoltaica

  5. Hola Norberto:

    Muchas gracias por escribir. Te comento que para determinarlo es necesario conocer el consumo diario en watts/hora, los detalles de la ubicación geográfica del sistema y el lugar donde se instalará, en base a ello se determina la potencia requerida (watts instalados), el tipo de sistema (aislado o interconectado) y el costo del mismo.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  6. Hola Fernando:

    Gracias por escribir y leer la información. Este es un paso muy importante, veremos como se desarrolla, estaremos al pendiente.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  7. Hola Alfredo:

    Gracias por escribir. Se comenta esto debido a que la inversión en un sistema de energía solar es considerable, sin embargo se termina pagando por sí solo y ahorrandote dinero.

    Que pases un excelente día, saludos.

  8. Hola Luis:

    Estas nanopartículas se utilizarían en las ventanas de tu casa y producirán energía solar sin necesidad de colocar paneles solares.

    Que pases un excelente día, saludos.

  9. Hola Guillermo:

    Gracias a ti por leer nuestros artículos, gracias por tu confianza en CEMAER.

    Que tengas un excelente día, saludos.

  10. Hola Hernando:

    Muchas gracias por tus palabras, nos motivan a seguir trabajando.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  11. Hola Javier:

    Muchas gracia spor escribir y darte el tiempo para leer la información.

    Que pases una excelente tarde, saludos.

  12. Hola Rogelio:

    Gracias por escribir, será un gusto contar contigo, te espero.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  13. Hola David:

    Gracias por escribir. Seguramente llegarán al mercado para las casas, sin embargo por ahora aún se están realizando pruebas y probablemente por el alto costo comiencen por utilizarlo las grandes empresas.

    Estaremos al pendiente y te mantendremos informado, saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  14. Hola Ulises:

    Gracias por compartirnos tus comentarios, son muy valiosos para nosotros.

    Que tengas una excelente tarde, saludos.

  15. Hola Alfonso:

    Gracias a ti por darte el tiempo para leer el artículo.

    Ques estes muy bien, saludos.

  16. Hola Silvestre:

    Gracias por escribir y tu interés. Te comento que el día de mañana, jueves 30 de marzo en punto de las 17:00 horas tiempo del centro de México, llevaremos a cabo un webinar y al finalizar, daremos a conocer los detalles de nuestro siguiente curso. Para recibir toda la información, te pido te registres en http://www.cemaer.org/webinar

    Quedo al pendiente si tuvieras alguna duda, saludos.

Comentarios cerrados.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy