Nueva central de energía solar en Uruguay

Esta central para la obtención de energía solar fotovoltaica podrá abastecer a 35 mil hogares y evitará una emisión de más de 74 mil toneladas de CO2 por año. Los contratos de financiación (por un importe de 70 millones de dólares) fueron firmados por la empresa FRV. La planta será de 65 MW.

El grupo cerró un “project finance” con las siguientes entidades financieras: DNB Bank SA (Noruega) e Intesa San Paolo. Construirán el parque solar “Jacinta” que estará ubicado en el Departamento de Salto, al Norte de Uruguay. El Banco Santander, a través de la división Asset and Capital Structuring, aportará un tramo de la financiación, con un adicional de 24 millones de dólares.

Es el primer contrato que comercializa electricidad solar en este país sudamericano en el que interviene la empresa estatal UTE. Cuando esté terminada, la planta formará parte de uno de los mayores proyectos de esta renovable en América Latina, así como también el primero en la región para FRV.

Nueva central de energía solar en Uruguay

La construcción de la planta está pautada para mayo de 2015. Es bueno destacar que el parque Jacinta forma parte de las estrategias políticas del gobierno uruguayo para el incentivo de la energía solar en el país. Será construida por la empresa OHL Industrial, la cuál se especializa en proyectos industriales. Los paneles que se utilizarán son de BYD.

Rafael Benjumea, consejero delegado de FRV, destacó que este proyecto permitirá proveer de energía solar a la región, a un coste menor que la electricidad “convencional”, lo que ayudará al país en su objetivo de transformar la matriz energética de la actualidad en un sistema donde se aprovechen más las fuentes renovables, a lo largo de los próximos años. El comienzo de la obra está prevista para comenzar en los próximos meses.