No más Muertes de Aves por Turbinas Eólicas

Aunque por supuesto los ambientalistas están a favor de la energía eólica (ya que es una fuente de energía que no contamina) una de las grandes desventajas que ven es que a veces las turbinas están instaladas en el paso de migración de aves y muchas terminan lesionadas o sin vida.

Las turbinas eólicas en ocasiones alcanzan los 100 metros de altura, fácilmente están al alcance de las aves.

Tengo que decir que siempre me ha parecido un poco exagerado. Estoy de acuerdo que las turbias eólicas afecten, pero el número de muertes de aves por turbinas eólicas es muy bajo, y no creo que sea justo atacar una fuente de energía tan beneficiosa en muchos otros sentidos. Aunque por supuesto se debe de tomar en cuenta para que no suceda.

Te comparto este video para que lo veas por ti mismo.

Imágenes fuertes ¡lo sé! Pero ahora te comparto una gráfica de las diferentes causas de muertes de aves.

birds-wind-energy

Como puedes ver los números son muy bajos.

Aun así, se puede mejorar.

E.ON desde el 2009 puso en marcha un proyecto para suprimir por completo la mortalidad de las aves, !lo han logrado!

En el sur de Portugal hay un parque eólico llamado “Barao de Sao” con una potencia de 50 MW, pusieron en marcha un plan para detectar rutas de aves migratorias, es un sistema de monitorización que cuenta con radares portátiles de alta tecnología con el que pueden dar seguimiento a las aves y así establecer paradas programadas de las turbinas para que cuando las aves pasen no exista ningún riesgo.

El proyecto fue todo un éxito y resulto a la perfección, así que ya se está expandiendo a los parques eólicos que están instalados en zonas claves para el paso de las aves.