No Coma Espinacas, Mejor Póngalas En Su Panel Solar

OK, eso no es realmente recomendable. Sin embargo, es cierto que el último intento de poner a trabajar la fotosíntesis para producir electricidad, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, descubrieron que se reportan grandes ganancias con un nuevo concepto, que utiliza una proteína que se encuentra en las espinacas en combinación con el silicio.
Es difícil decir cuándo, o incluso si alguna vez , tal tecnología “biohybrid” , llegará a crecer en el mundo real – la potencia de salida obtenida en la Vanderbilt es un récord, pero aún así es bastante pequeña – pero no se puede negar su atractivo para los científicos.

La investigación de Vanderbilt utiliza una proteína específica involucrada en la fotosíntesis llamado fotosistema 1, que fue descubierto hace 40 años y al parecer, sedujo rápidamente a los investigadores solares con su capacidad de convertir la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia cercana al 100 por ciento, de acuerdo a Vanderbilt.

Que la materia sea abundante y barata – que pueda ser extraídade un rapido crecimiento de la viña kudzu, a sólo de 99 centavos un manojo de espinaca – en comparación con los materiales comunes microelectrónicos, sólo aumentó el atractivo, según Vanderbilt.

Anteriormente Vanderbilt había tenido un éxito limitado trabajando con PS1 para producir energía, pero no fue hasta que encontraron la manera de hacer que su equipo funcionara más como una planta, que alcanzaron un gran avance. Esto lo hizo con “p-dopaje”, la oblea de silicio, antes de aplicar el PS1 de espinacas. Se trata de un rascador del silicio con impurezas, que lo convierte de un aislante a un conductor por la creación de “agujeros” en la estructura cristalina del silicio.

Este silicio p-dopado ayudó a permitir que los electrones fluyan a través del circuito en una dirección común, en lugar de producir corrientes positivas y negativas que se podrían cancelar entre sí y dejan una corriente neta muy pequeña, como hubiera sido el caso. “Esto no es tan bueno como la alineación de proteínas (que se ve en las hojas reales), pero es mucho mejor que lo que teníamos antes”, dijo el investigador Kane Jennings en un comunicado de prensa de Vanderbilt.

El resultado fue casi un miliamperio (850 microamperios) de corriente por centímetro cuadrado a 0,3 voltios, Vanderbilt informó – dos y media veces el antiguo registro de BioHybrid celular. En términos reales, esto podría significar “un panel de dos metros podría poner al menos 100 miliamperios a un voltio -. Suficiente para abastecer a un número de diferentes tipos de pequeños aparatos eléctricos”
Eso es un gran panel para alimentar dispositivos pequeños, pero los investigadores creen que pueden hacerlo mejor.
“Si podemos continuar nuestra actual trayectoria de aumento de los niveles de tensión y corriente, podríamos llegar a la gama de tecnologías maduras conversión de energía solar en tres años”, dijo que la investigación colaborador David Cliffel.

espinacas solares