Nicaragua busca impulsar más la energía solar

Un grupo de jóvenes están realizando una verdadera revolución en lo que se refiere a la energía solar en este país latinoamericano. Gracias a la ayuda del Banco Alemán KFW, el BID, el BCIE y entidades de Japón se espera ir sumando cada vez más proyectos en relación a las renovables.

No hay dudas de que Nicaragua está cambiando bastante su forma de pensar en cuánto a la energía solar. Esto se ha visto reflejado en las diversas iniciativas (pequeñas por el momento) que van surgiendo en el país.

Por ejemplo, se espera este año llevar el servicio eléctrico a unas veinte mil viviendas ubicadas en zonas rurales aisladas. Para ello, la energía solar será más que importante, como indica la publicación Energía Limpia XXI. Por otra parte, el gobierno autorizó a la empresa HMV PIONEER a realizar diferentes estudios para construir una planta de generación solar, la cuál estará ubicada en el departamento de Chinandega y tendrá la capacidad para producir 100 MW de energía limpia, suplantando la electricidad del sistema interconectado nacional. Este proyecto beneficiará a 100 mil familiares de áreas no urbanas.

Nicaragua busca impulsar más la energía solar

Como si esto fuera poco, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua está proyectando la instalación de 88 sistemas solares de refrigeración y térmicos usando energía solar fotovoltaica. Vale la pena destacar que en enero de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Covelo afirmaron que destinarán 6 millones de dólares para diferentes proyectos en el país, así como también en los vecinos El Salvador y Guatemala.

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica otorgó 50 mil dólares a Nicaragua a inicios del mes de julio para poder financiar un estudio sobre la factibilidad de colocar una planta de energía solar en el Departamento de León, de 487 Kw.