Navegando con energía solar

Se destaca del resto de los botes amarrados en la laguna de Vembanad.

Elegante y simple, los sofisticados interiores blancos y azules son asombrosos y tentadores. Un paso dentro del Surya, el mas grande barco alimentado a energía solar y su suave andar.

Alimentado por energía solar, puede reducir el asombro causado por los elevados precios. Y lo más importante, Surya es amigo de la ecología.

Sin decir que la demanda de ferris y barco-casas se incrementa desde que escuchamos los lamentos de los turistas. Los botes solares son definitivamente la necesidad del momento en el turismo.

“Somos conscientes de la ecología y cada vez dependemos mas y mas de la energía solar. Tenemos cuatro barcos que llevan a los pasajeros desde el hotel al embarcadero y también a algunas barco-casas; esperamos poder alimentarlas a energía solar”, dice José Dominic de CGH Earth, quien ha comprado a Surya para su laguna Coconut en Kumarakom.

Surya es diferente a los otros barcos. Diferente a los tradicionales ‘kettuvalloms’ donde te tambaleas un poco antes de poder sentarte, Surya tiene un piso más alto que te hace sentir como si flotaras en el agua. Y es silencioso.

Se desliza en las brillantes aguas ojeando la naturaleza, las palmeras de cocos avecinándose a la distancia y los azules cielos espumados por las nubes cambiando su forma minuto a minuto. La fresca brisa ahuyenta el calor del verano.

Coronado con 56 paneles solares, Surya tiene 2072 watt de capacidad solar. Propulsando la palabra verde, esta libre de contaminantes. El silencio en su interior sorprende no como los demás barcos que causan dolores de cabeza al frágil ecosistema. Con cero mantenimientos, es muy fácil de operar.

“Hoy en día, la propulsión es una alternativa practica y económica de los motores diesel. Los paneles solares de alta rendimiento, baterías, cargadores, motores y controlador de motores están mas accesibles que nunca”, dijo George Mathew, MD de Team Sustain que ha diseñado y fabricado el barco.

Posee energía de reserva para la noche almacenada en sus baterías y posee un rango de 10 horas utilizando solo las baterías.

Comparado con el barco diesel, Surya elimina una justa cantidad de producción de dióxido de carbono cada año. Surya es el ferry solar más grande de Asia, dijo. Hizo su primer viaje el 17 de mayo del embarcadero Nettoor a Puttanangadi en seis horas.

La belleza de sus 33 pies de largo y 10 de ancho puede acomodar más de 20 pasajeros. El sonador acústico de las bombas de agua y los pontones herméticos categorizados garantizan la seguridad. El sistema de posicionamiento global es un valor agregado. Chalecos salvavidas de tres tamaños aprobados por la Guarda Costera de los Estados Unidos al servicio.

Comparado con un motor diesel, tiene virtualmente cero mantenimiento. Los paneles solares solo necesitan una limpieza semanal.

Los cepillos del motor necesitan ser cambiados después de unos años y las baterías duraran al menos de ocho a diez años. Sus motores y controladores altamente eficientes hacen que el barco sea seguro para las aplicaciones comerciales. El costo es de 25 mil dólares. Los barcos solares son ideales para el turismo sostenible.

Ayuda a reducir la contaminación del agua y del aire eliminando el uso de diesel y causa pocas alteraciones al agua.

Lo mas importante, son silenciosos. Ideales para acercarse a los habitats naturales, la vida salvaje y refugios de aves para divisar las maravillas de la naturaleza.

navegando con energía solar

Comentarios Cerrados