NASA busca invernaderos bioregenerativos para futuros viajes espaciales

En un futuro, se necesitarán viviendas especialmente diseñadas y fuentes renovables de alimentos para los viajes de los astronautas en ruta a Marte o al espacio. Unos estudiantes de la Universidad de Colorado y de la Universidad Estatal de Colorado están desarrollando un modelo viable de un “sistema alimentario bioregenerativo”, que intenta entregar el año entrante a la Agencia Espacial estadounidense.

La competencia anual X-Hab invita a equipos universitarios a esbozar los ambientes y conceptos que un día puedan llegar a usar los astronautas en sus viajes. Frecuentemente el proyecto se centraliza en diseños de estructuras que aprovechen bien el espacio, son edificaciones verticales u horizontales que podrían subsistir a las severas condiciones de Marte o la Luna. Además para este año, el reto también comprende un jardín robótico.

El desarrollo completo será capaz de cultivar, cosechar y abonar una gran diversidad de plantas que los astronautas pueden aprovechar para su alimentación. Otra de las funciones de las plantas, es que purificarán el agua y suministrarán oxígeno. Esto dará a los viajeros espaciales, algo que hacer, así como algo de lo cual preocuparse. La elección de cuáles serán las tareas automatizadas y cuáles serán manuales es también parte de la planeación.

El equipo de Colorado ya tiene listo un prototipo aeropónico, que piensan construir con los 40 mil dólares que les asignó para este año el proyecto X-Hab. El sistema será eventualmente capaz de plantar semillas, monitorear el crecimiento de las plantas, cosechar e incluso procesar los residuos del cultivo (reciclaje de nutrientes hacia el sistema). Otros equipos que participan este año, serán: California State Polytechnic University y Oklahoma State University, con el diseño y desarrollo de esquemas verticales y horizontales de hábitats; Texas A&M University, con un “plug inteligente” de suministro de energía; y la University of Alabama-Huntsville, con el proyecto de un sistema de almacenamiento en microgravedad.

http://www.dforcesolar.com/wp-content/uploads/2012/06/material-poroso-metalico-que-captura-co21.jpg