Nanomaterial aumenta la eficiencia de las celdas fotovoltaicas de Perovskita en un 25%

Un equipo de investigadores rusos e italianos ha desarrollado con éxito un nuevo tipo de celda PV de Perovskita que utiliza un nano material especial conocido como ‘MXene‘ que logra aumentar su rendimiento. Según los investigadores, el uso de MXene puede aumentar la eficiencia de las celdas fotovoltaicas para la conversión de carga eléctrica hasta en un 20 %.

Las tasas de conversión de las celdas fotovoltaicas de Peroskita convencionales están actualmente en torno al 25,2 %, lo que representa un aumento del 3,8 % desde 2009. A diferencia de las celdas fotovoltaicas tradicionales, los investigadores señalan que estas celdas diseñadas de manera especial tendrán un costo de producción relativamente más bajo y métodos de producción más simples. También se sabe que funcionan bien con sustratos flexibles para su aplicación en edificios.

Como los problemas de su contenido de plomo y su baja estabilidad aún no se han resuelto, estas celdas fotovoltaicas especiales aún no se han adoptado ampliamente.

El equipo de investigación detrás de la recién desarrollada celda de Perovskita está compuesto por investigadores de NUST MISIS de Rusia y la Universidad de Roma Tor Vergata. Aldo Di Carlo, profesor de la última universidad y miembro del equipo de investigación, señala que con una estructura bidimensional única, el material MXene puede ajustar con éxito las funciones de la superficie de las peroskitas para ayudarlo a ser óptimo para la energía solar.

En general, se sabe que MXene tiene una estructura similar al grafeno, así como una serie de ricas propiedades físicas y químicas, lo que subraya su potencial para aplicaciones en baterías y optoelectrónica.

El equipo de investigación descubrió que la adición de una pequeña cantidad de MXene a varias capas de celdas fotovoltaicas de Peroskita puede aumentar la eficiencia de esta última en más del 25%.  

Los MXenes, son una clase de compuestos inorgánicos bidimensionales. Estos materiales consisten en capas de pocos átomos de carburos, nitruros o carbonitruros de metales de transición.

Designan a Leopoldo Vicente Melchi García comisionado presidente de la CRE

Inauguran planta solar “Lázaro Cárdenas” en Yucatán