Nano “Palomitas de maíz” Incrementan la eficacia de los pigmentos solares en un 250%

Un equipo de académicos basados en la Universidad de Washington ha anunciado un apasionante descubrimiento en la tecnología de célula solar sensibilizada por colorante.

Los investigadores que estudian las configuraciones de las células solares descubrieron que utilizando un diseño basado en palomitas de maíz (pequeñas esferas agrupadas en esferas porosas más grandes), la eficacia en las económicas células solares era más del doble.

Los avances fueron detallados en un informe y presentados en un encuentro nacional de la Sociedad Americana de Química en Nueva Orleáns. De acuerdo al autor principal Guozhong Cao, profesor de la Universidad de Washington de ciencia e ingeniería: “pensamos que esto puede llevar un descubrimiento importante en las células solares sensibilizadas por colorantes”.

Cada gramo de material nuevo contiene 1000 pies cuadrados de pigmento absorbente de luz. El complejo diseño también significa que la luz queda atrapada dentro de los materiales, induciendo a un remarcable incremento en la absorción. Hasta ahora, solo han hecho esto con pigmentos de oxido de zinc, que son mucho menos eficaces que el pigmento de oxido de titanio. El próximo paso del proceso es ver si pueden reproducir la técnica con tites de alta eficacia, y obtener ese 250% aumento en la eficacia.

Las células solares sensibilizadas por colorantes han estado dando vueltas desde los 90 y han llegado hasta ahora al 11% de la eficiencia. Pero si esta nueva técnica funciona con los pigmentos de oxido de titanio como lo hace con el menos eficaz oxido de zinc, podremos ver mas que ese 25% de eficacia. Eso haría que esas células sean considerablemente más eficaces que las actuales células de película fina, como las producidas por Nanosolar. Aunque las células de pigmento tienen muchas de las mismas ventajas que las de películas finas solares, siendo de poco peso, flexibles, y posiblemente imprimibles, hasta ahora las películas finas les han ganado en precio per watt.

eficiencia células solares

Comentarios Cerrados