Mucho Sol Disponible y seguimos Usando Petróleo

Para muchos puede parecer absurdo que con tanto sol disponible todavía dependamos tanto del petróleo y los combustibles fósiles. La energía solar definitivamente tiene el suficiente potencial para satisfacer las demandas de energía de todo el mundo, y aún así dependemos todavía de la compra venta de petróleo.

Lo primero que debemos de saber es que la energía solar es un sector relativamente joven en términos de desarrollo, por lo que algunos dicen que todavía tiene que ser probada. El joven proceso de desarrollo y de tecnología significa en muchos casos una baja eficiencia en la conversión de energía y costos altos, lo que en resumen es lo que ha impedido a la energía solar hacer su entrada triunfal.

Pero como toda “nueva” tecnología, los costos están cayendo constantemente, y no falta mucho para que llegue el día en que generar energía útil para el uso humano sea inclusive más barato que hacerlo con los combustibles fósiles como se hace actualmente.

El otro factor para que no nos hayamos mudado por completo al uso de la energía solar es su almacenamiento. Como todos sabemos la mitad del día no tenemos sol, por lo que es necesario almacenar la energía generada para poder usarla cuando la necesitemos en las noches o en días muy nublados. Almacenar esta energía es muy costoso actualmente, y es indispensable trabajar en un mejor desempeño de las baterías que almacenan esta energía para que el uso de la energía solar sea más popular.