Molinos de Viento

En un molino de viento es una máquina que convierte la energía del viento en un movimiento rotativo gracias al uso de aspas. El principal uso de los molinos de viento es moler granos al aplastarlos por medio de engranes. En la antigüedad también dieron energía (no eléctrica) a sierras, bombas de agua y martillos, todo esto mediante energía mecánica.

¿Cuál es la diferencia entre un molino de viento y una turbina eólica?

Realmente ambos aparatos hacen lo mismo, convertir la energía eólica en energía útil para el ser humano. También podríamos llamar turbina eólica a un molino de viento y viceversa, ya que hasta cierto punto son sinónimos, pero en general se utiliza la palabra molino de viento cuando vamos a transformar la energía del viento en energía mecánica, y turbina eólica cuando vamos a transformar la energía en electricidad.

Pero todavía queda algo por aclarar. Para poder producir electricidad tenemos que usar un generador, este generador genera la energía cuando se mueve, y en una turbina eólica lo movemos con la energía del viento, así que antes de que se genere electricidad, estamos generando energía mecánica para mover el generador.

¿Qué conclusión podemos sacar de esto?

Que una turbina eólica es simplemente una evolución de un molino de viento, en donde usamos la energía mecánica que generan para mover un dispositivo (el generador) que antes no existía.

Espero haber sido claro en mi explicación, si les queda alguna duda por favor dejen su comentario y con mucho gusto la contestaré.

molinos de viento

Comentarios Cerrados