Molinos de Viento

en Aerogeneradores

En un molino de viento es una máquina que convierte la energía del viento en un movimiento rotativo gracias al uso de aspas. El principal uso de los molinos de viento es moler granos al aplastarlos por medio de engranes. En la antigüedad también dieron energía (no eléctrica) a sierras, bombas de agua y martillos, todo esto mediante energía mecánica.

¿Cuál es la diferencia entre un molino de viento y una turbina eólica?

Realmente ambos aparatos hacen lo mismo, convertir la energía eólica en energía útil para el ser humano. También podríamos llamar turbina eólica a un molino de viento y viceversa, ya que hasta cierto punto son sinónimos, pero en general se utiliza la palabra molino de viento cuando vamos a transformar la energía del viento en energía mecánica, y turbina eólica cuando vamos a transformar la energía en electricidad.

Pero todavía queda algo por aclarar. Para poder producir electricidad tenemos que usar un generador, este generador genera la energía cuando se mueve, y en una turbina eólica lo movemos con la energía del viento, así que antes de que se genere electricidad, estamos generando energía mecánica para mover el generador.

¿Qué conclusión podemos sacar de esto?

Que una turbina eólica es simplemente una evolución de un molino de viento, en donde usamos la energía mecánica que generan para mover un dispositivo (el generador) que antes no existía.

Espero haber sido claro en mi explicación, si les queda alguna duda por favor dejen su comentario y con mucho gusto la contestaré.

molinos de viento

{ 2 comments }

Nico

hola como estas, soy Nico de argentina..y queria hacerte una pregunta con respecto a este tema..si yo quisiera alimentar una bateria de 12 v, pero no con los molinos tradicionales, de 4 o 5 astas, sino con esos extractores impulsados a viento que tienen muchas pequeñas “astas”se podria hacer? porque no se si tiene la fuerza suficiente para generar electricidad y q me sirva para alimentar algun pequeño aparato en mi casa..
No se si hay alla en españa de esos extractores pero por las dudas aca te dejo un link con una foto para q te des una idea..

http://argentina.acambiode.com/producto_45547675962584656625527001041777.html

saludos de argentina y espero tu respuesta..

DForce

Hola Nico:

Sin duda se puede generar energía son estos aparatos, es cuestión de cacular el % de eficiencia que tienen y dimensionar un generador que se adecue a sus características.

He visto estos estractores en los techos de muchas fábricas, sería bueno alguíen los aprovechara para generar energía.

Saludos

Diego

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo