Mitos de Ahorro de Energía

El Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y Eurostart realizaron estudios en hogares españoles, donde resulto que tienen un gasto medio de energía cerca de los 990 euros.

Y en base a esto desmentiremos algunos mitos con los cuales se puede ahorrar algo de energía en el hogar.

1.- Lavar los platos a mano, se ahorra mas que con lavavajillas

119 litros consumidos lavandolos a mano, en contra de los 30 litros utilizados por el lavavajillas, lavando la misma cantidad y quedando incluso mas limpios.

2.- Mentener encendida a temperatura constante la calefacción consume menos energía que apagarla

Limitar la temperatura a 16°C entre las 22:00hr y 06:00 hr puede llegar a un ahorro del 13% del consumo anual, caso contrario a mantenerla a 20°C. A pesar de esto, el apagarlo es mejor, a pesar de que cada vez que se enciende llegue a consumir un poco mas.

3.- Mantener en modo “standby” los electrodomesticos, consume poca energía.

Dejar los aparatos electronicos en este modo, consume casi lo mismo que lo consumido anualmente por un lavavajillas, y casi el doble de lo ocupado por una computadora.

4.- La pérdida de calor por las ventanas, apenas y se nota

Las ventanas de doble cristal pueden reducir un 50% la pérdida de calor con respecto a los cristales comunes

5.- Mantener los focos encendidos consumen menos energía que estarlos prendiendo y apagando.

Esto es parecido a lo mencionado respecto a la calefacción. Caso contrario a que se utilicen lámparas de Led, ya que estos permiten encender y apagar sin algun cambio en el gasto de energía. Utilizar focos ahorradores y apagarlos cuando no se utilicen si ayuda.

6.- Cocinas eléctricas consumen menos que las de gas

Llegan a consumir hasta cuatro veces mas que las que funcionan con gas. Se recomienda el uso de una bateria de cocina con fondo grueso, para lograr una temperatura homogénea en todo el recipiente.