Ministros de Energía de EU a diversificar las fuentes de energía

Mejorar las interconexiones para reducir la dependencia energética foránea y garantizar el suministro eléctrico, así como diversificar las fuentes de energía, fue a lo que se mostraron a favor los ministros de energía de la Unión Europea.

Durante el Consejo de Ministros, todos los países de la UE, se pronunciaron a favor de las medidas propuestas por la Comisión Europea para avanzar hacia una energía sostenible el mes pasado, y consideraron que son el complemento perfecto para la lucha en contra del cambio climático.

La mayoría de los miembros apoyaron la inversión en nuevas tecnologías, mientras que Italia, Polonia y República Checa apoyaron a la energía nuclear como una solución.

Mientras que Alemania, Suecia y Finlandia señalaron que crear condiciones óptimas para la inversión del sector privado en estas nuevas tecnologías, países como España y Bélgica consideraron que la financiación pública es fundamental para el crecimiento.

Bélgica defendió que se aplique un tipo de IVA reducido para productos que favorecen la eficiencia energética, y medidas de apoyo a las fuentes renovables.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aseguró en la reunión de hoy que apoyará la iniciativa de la CE, en concreto, anunció que tiene previsto aumentar el volumen intervenciones de 8.000 millones este año 12.000 millones, dando prioridad a proyectos que usen energías solar y la eólica.

La CE quiere asegurarse, en especial tras el conflicto de Georgia, de que no se repiten situaciones como la vivida hace casi tres años, cuando un desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las tarifas del gas provocó cortes en el suministro a varios países de la UE.

Más de la mitad de la energía que se consume en la UE procede del exterior y, de seguir aumentando al ritmo actual, este porcentaje llegará al 70 por ciento en 2025.