México Lleva a Cabo su Primer Vuelo de Prueba de Biocombustible

Este 1 de abril 2011 las aerolíneas la europea Airbus y la aerolínea mexicana Interjet, realizaron su primer vuelo de prueba, utilizando un biocombustible, a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo), algas y alófitas. El vuelo de prueba se llevo a cabo con un Airbus A320-214 de la empresa Interjet, desde la ciudad de México hasta el estado de Chiapas, para ello se utilizo el 30% de biocombustible y 70% de turbosina. Así México se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica que lleva a cabo un vuelo de esta manera.

El objetivo de este proyecto es apostar a un ahorro económico considerable a largo plazo, actualmente el biocombustible tiene un costo muy alto debido a que se encuentra en periodo de pruebas, planean que para el año 2015 puedan cubrir el 1% de los vuelos nacionales, para ello necesitarían unos 40 millones de litros anuales, 5 años más tarde planean cubrir el 15% de los vuelos nacionales, con más de 700 millones de litros.

El mayor cultivo de jatropha curcas -el árbol del cual se extrae la materia prima para obtener el biocombustible, se encuentra en Chiapas, hasta el momento cuentan con más de 12.500 hectáreas, están ya trabajando para que al cierre de este año 2011, se tengan otras 7 mil hectáreas informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

Uno de los principales impulsores de este programa el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguro que el próximo paso es convocar a las autoridades, legisladores, iniciativa privada y organismos ambientales para que apoyen el proyecto y logren cumplir sus objetivos.

mexico-aviacion-airbus-y-mexicana-interjet-llevan-con-exito-primera-prueba-de-biocombustible