MEXICO-INGLATERRA BUSCAN BENEFICIOS DEL GRAFENO PARA OBTENER ENERGIA SOLAR

Un grupo de científicos de México e Inglaterra se unen para emprender un proyecto con el objetivo de captar la energía del sol, almacenarla y utilizarla, aprovechando las cualidades del grafeno como conductor térmico y eléctrico.

El grafeno se ha convertido en un material de gran interés porque es 200 veces más fuerte que el acero, se usa en la industria farmacéutica, aviación, telefonía e industria del plástico, etcétera. En este campo China es líder al producir el 70 por ciento del material en el mundo.

La investigadora Mildred Quintana Ruiz, del Instituto de Física y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2018, en el área de ciencias exactas, al desarrollar una investigación sobre la funcionalidad del grafeno.

Quintana Ruiz, comenta que junto con su grupo de colaboradores trabaja en dos proyectos distintos a partir de las características y requerimientos del grafeno. Uno de ellos se enfoca en la interacción de las nano estructuras de carbono con sistemas biológicos para aplicaciones en biosensores, superficies antibacteriales o anti fúngicas, así como en plataformas para crecimiento celular para un posible desarrollo de nuevas prótesis artificiales. El otro proyecto es sobre nano estructuras de carbono en aplicaciones en energía como súper capacitadores y celdas solares.

En el campo de las energias limpias, la doctora  Quintana,  busca una forma de obtener energia solar a través de las propiedades del grafeno junto con un grupo de investigadores de Inglaterra, cuyo proyecto es liderado desde San Luis Potosí por la propia investigadora y en Inglaterra por el profesor Davide Bonifazi, de la Universidad de Cardiff. Participan, además, otros grupos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, la UAM-I, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Manchester y el Imperial College de Londres.

Energia Solar y eólica

La Energía Solar y Eólica Podría Satisfacer el 80% de la Demanda de Electricidad de EE. UU.

SE CONSTRUYE LA SEGUNDA CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA EN CHIHUAHUA