México Impulsa el Desarrollo de la Energía Eólica

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México, tiene el objetivo de hacer crecer el uso de las energías renovables en general en el país, en los últimos meses la energía eólica en México ha crecido mucho, se han anunciado grandes proyectos que comenzaran las construcciones en las próximas semanas, y el mundo comienza a ver a México con un gran potencial para esta energía.

Debido al contaste y rápido crecimiento de esta energía, la SEMARNAT esta trabajando en nuevas normativas con respecto al respecto a la explotación de la energía eólica en el país, para facilitar las inversiones nacionales y extranjeras.

El primero objetivo es mejorar tres puntos, primero la económica, con reducción de costos y facilidad de tramites, segundo la social, para permitir y facilitar el acceso del uso de esta energía en áreas rurales o de escasos recursos. Y la tercera ambiental, apoyar las inversiones y ver esta energía como primordial herramienta para combatir el cambio climático.

Actualmente un estudio por parte de la unión Europea y la comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), resalto que los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo, cuentan con gran potencial de energía eólica, y que además cuentan con suficientes extensiones de terreno para la instalación de parques. En oros casos todos los estados cuentan con costa, por lo que se podrían instalar parques eólicos marinos, a excepción se Zacatecas.