México con Grandes Oportunidades Para el Desarrollo de la Energía Eólica

La energía eólica en México, está creciendo con fuerza y lo demuestran los muchos parques eólicos que ya existen y están en funcionamiento en el país además de que es obvio que es una ventana de oportunidades para desarrollar nuevas tecnologías verdes.

La energía eólica es:

– Abundante
– Renovable
– Limpia

La energía eólica (que es la energía procedente de las corrientes de viento) ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, están contribuyendo a remplazar y por el momento complementar a centrales termo eléctricas que funcionan en base a combustibles fósiles.

Actualmente la energía eólica en México, aunque ha crecido de una forma increible en los últimos dos años apenas produce el 2% de la energía que se consume en todo el país. El objetivo es que para el 2014 la energía eólica genere al menos un 5%.

energia eolica en mexico

Y créeme cuando te digo que aunque un 2% suena muy poco no es tan poco. México es un país con casi 120 millones de habitantes y tengo que aceptar que no existe una cultura de ahorro de energía en los ciudadanos. Con la potencia que genera México, para muchos otros países sería un gran porcentaje si fuera un país mucho más pequeño en territorio y habitantes y sobre todo en un país donde existiera conciencia.

¿Qué se necesita para explotar la energía eólica en México?

– Se necesitan traer el país las nuevas tecnologías del sector e implementarlas

– Se requiere de aprendizaje tecnológico

– Superar el proceso de fortalecimiento

– Acumulación de capacidades tecnológicas en contexto social y sobre todo cultural