MÉXICO CIERRA EL 2018 CON 38 PARQUES SOLARES

Hoy más que nunca las energías renovables están teniendo una participación muy importante en nuestro país, a diferencia de 2014 cuando solo estaban en operación dos proyectos solares a gran escala, el 2018 ha sido de gran avance en cuestión de apostar por esta nueva forma sustentable al tener 38 centrales fotovoltaicas en operación, expone el Secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

En entrevista con medios, Hurtado comenta que durante los últimos cuatro años se ha tenido un crecimiento exponencial y este 2019 se fortalecerá con la entrada de aproximadamente 10 centrales solares más, estos proyectos suman una capacidad instalada de dos mil 204 megawatts distribuidos en 12 entidades del país.

La Asociación tiene registrada dos parques en Baja California ubicados en Mexicali y Tijuana; en Baja California Sur dos centrales de la firma Gauss (Aura Solar I y Aura Solar III) y la planta de CFE denominada Santa Rosalía.

En Sonora, se tiene registro de cuatro proyectos: Orejana de Zuma Energía, Coppel Uno de Solarscape, Oomapas de la empresa homónima y Hermosillo, propiedad de la española Iberdrola, mientras que en Durango matiza seis complejos solares fotovoltaicos del grupo EOSOL Energy (TAI Uno, TAI Dos, TAI Tres, TAI Cuatro, TAI Cinco y TAI Seis) además del parque de Fortius, La Laguna.

En Coahuila sobresalen los dos proyectos de la italiana Enel (Villanueva Solar y Villanueva Tres) así como el Parque Solar Coahuila de la empresa Macquarie; en tanto que en Chihuahua se encuentran seis parques solares: Camargo del consorcio Avant/Balam; El Trece Solar de Invex/Aljaval; Kaixo de Energoya/Dominion Energy; Torrencitos de Invex/Aljaval; Los Santos Solar 1 de Buenavista Renewables y Santa María de Zuma Energía.

Al centro del país, en el estado de Querétaro, la Asolmex contempla la central de El Tlacote mientras que en Guanajuato destaca la operación de cuatro plantas: Solar Apaseo de Graniet Chief; Ecopur de la firma homónima; Don José de Enel y Guanajuato Solar de XElio.

Otros cuatro parques de tecnología solar se ubican en Aguascalientes, dos son del consorcio Alten/Cubico (Solem I y Solem II); otro de Iusa (Autren) y uno más de Recurrent (Aguascalientes Potencia 1). Los últimos dos parques están en Jalisco y Yucatán, propiedad de Fortius y Jinko Solar, respectivamente.

En este contexto Héctor Olea, presidente de la Asolmex señaló que, de las 38 centrales, ocho derivan de adjudicaciones de contratos en las Subastas de Largo Plazo.

SE CONSTRUYE LA SEGUNDA CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA EN CHIHUAHUA

GoSun presenta Fusion en el CES 2019