México Alcanzará 460 MW de Energía Solar Distribuida para Finales de 2017

México Alcanzará 460 MW de Energía Solar Distribuida para Finales de 2017

A fines del año pasado, México alcanzó 220 MW de generación de energía solar, según cálculos de Conermex, a partir de datos de la Secretaría de Energía (SENER). La compañía estima que el año pasado se agregaron más de 100 MW de energía solar en este sector, y a finales de 2015 la capacidad acumulada era de alrededor de 114 MW.

Para 2017, Conermex estima que las instalaciones fotovoltaicas se duplicarán. Actualmente, se prevé un crecimiento a 240 MW de generación distribuida en 2017, y con esto al final del año se alcanzarán 460 MW.

El volumen de instalaciones también se duplicó el año pasado, de 8,000 sistemas registrados a finales de 2015, se llegó a 16,000 instalaciones un año más tarde. Para este año, Conermex prevé que el volumen de instalaciones duplicará nuevamente.

Conermex destaca en un comunicado de prensa que la nueva regulación de generación distribuida debería conducir al desarrollo de nuevos modelos de negocio. El director general de la organización Carlos Flores Macías dice que esto está llevando al aumento de las instalaciones de energía solar y la venta de energía.

Conermex apunta a otros factores para el crecimiento de este año, incluyendo un aumento en el precio de la electricidad para usuarios de alto consumo.

“Con esta tendencia de aumento de precios, a finales de 2017 los sistemas fotovoltaicos para instalaciones de media tensión serán muy rentables”, agregó Flores Macías. “Hay casi cuatro millones de clientes de electricidad en la pequeña industria y las empresas serán candidatas a instalar paneles solares y obtener importantes ahorros”.

Conermex destaca que las nuevas reglas de generación distribuida introducidas este mes implican que en lugar del modelo de contrato único como antes, ahora hay tres. Se mantiene el programa de medición neta y además se introducen modelos de facturación neta, bajo los cuales el usuario satisface su propio consumo y vende la electricidad generada a la CFE. Finalmente, existe el modelo de ventas netas, bajo el cual el productor simplemente vende electricidad a CFE.