Méritos y Deméritos de la Energía Solar

La fuente de energía que la India, al igual que la mayoría del mundo, tiene un superávit de sus necesidades y con inagotable “reserva”, es el sol. La energía que llega desde la tierra del sol cada año supera el total de la energía que ha sido y será producida por la humanidad de todos los recursos no renovables (incluida la nuclear). Incluso en el caso de un territorio relativamente pequeño, como la India, la cantidad de luz solar incidente se estima en cinco cuatrillones de vatios al año. Si incluso una centésima parte del que podría ser utilizado, es superior a todo el país actual y proyectada de energía anual, el crecimiento de la población y el aumento del consumo per cápita a pesar de. ¿Por qué entonces estamos quedando en los esfuerzos para hacer pleno uso de este recurso?

En primer lugar, con la luz solar, al igual que con cualquier otra fuente, la energía ha de estar disponible en una forma útil en el tiempo y el lugar. Con la luz del sol es a veces el caso, pero la mayoría de los casos, es necesario la conversión a otras formas para satisfacer las necesidades humanas. Estos incluyen la iluminación, los espacios para mantener el calor caliente, calefacción o purificación de agua, o las aplicaciones industriales de cocina, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, generación de electricidad, etc

En la India, en un promedio de 200-250 vatios de luz solar se recibe por metro cuadrado de superficie, que es típica de la tierra tropicales y sub-regiones tropicales, y considerablemente superior a la zona templada. Esto hace que tanto a gran escala centralizada y descentralizada (fuera de la red), las aplicaciones atractivas. Lamentablemente, los costos por unidad para la generación de energía solar van desde 2,5 a 15 veces mayor que la de las fuentes convencionales. Esfuerzos de I + D de todo el mundo han sido la disminución de los costes, pero podría ser antes de los no décadas la energía solar se convierte en una competencia. Si bien la India ocupa el sexto lugar en todo el mundo en términos de inversiones en energía renovable, la mayoría de esto ha sido en el viento y menos en la solar.

El estado de Rajastán es, tal vez la que mejor se adapte a la gran escala de generación de energía solar debido a su gran proporción de días sin nubes y sustancial de la zona del desierto de la tierra disponible. Teniendo esto en cuenta, el gobierno estatal ha destinado 35.000 kilómetros cuadrados para la generación de energía solar. Hay planes para integrar a 140 MW de energía solar planta que se creará cerca de Jodhpur. Esto no es pura energía solar, sino una combinación de la recuperación del calor de una turbina de gas natural con el sistema de colectores solares parabólicos que proporciona hasta 40 MW. El costo total se estima en Rs.871 crores. Las propuestas de 50 MW de energía solar en el desierto están aún en materializarse. Aunque tiene muchas ventajas Rajasthan con respecto a la energía solar, también tiene problemas de seguridad, ya que se encuentra cerca de una frontera internacional sensible, con lo que la vulnerabilidad de las instalaciones a gran escala de cualquier tipo un motivo de preocupación.

Un ámbito en el que la energía solar puede tener un impacto importante, es la fuente de alimentación en las zonas rurales. Hasta la fecha, sólo alrededor de un 55 por ciento de los hogares han sido electrificadas. El resto son en su mayoría en zonas montañosas o en otros lugares donde la red basada en la electrificación es difícil, costosa y arriesgada. Descentralizada de fuentes de energía son la mejor apuesta para el suministro de energía a esas zonas, y numerosas agencias gubernamentales, empresas comerciales, y las organizaciones no gubernamentales, están llevando a cabo las vías de desarrollo.

Estas aplicaciones incluyen la arquitectura solar pasiva, como el muro Trombe, utilizado para la calefacción en el frío de las zonas como Ladakh, cocinas solares, secadoras, calentadores de agua, alambiques, y bombas de calor geotérmicas (principalmente para el aire acondicionado).
Paneles fotovoltaicos se utilizan para la iluminación de las calles, las señales, las telecomunicaciones, la iluminación interior, y otros usos domésticos en las zonas fuera de la red, así como energía solar, bombas para el riego.

Más grande, del tamaño de la comunidad incluyen las aplicaciones de la cocina solar en la cocina Auroville, que abastece a unas 700 personas diariamente. Un tipo de sistema utilizado en gran reflector en la cocina es el sistema de Scheffler. La mayor de este tipo en el mundo fue construido en Abu Road, en Rajasthan, con una capacidad de 35.000 comidas al día.

Así, se han producido numerosos esfuerzos a aprovechar la energía solar en diversas partes de la India en las últimas décadas, pero el país tiene un largo camino por recorrer en la plena utilización de este valioso recurso que significa la seguridad energética, la sostenibilidad y la reducción de emisiones de dióxido de carbono emisiones y otros impactos ambientales adversos. El mapa detallado solar de la India indica la cantidad de luz solar disponible en cada parte del país. Este potencial inutilizado plantea tanto, un desafío y una enorme oportunidad de negocio para los capitalistas de riesgo, empresarios sociales, tecnólogos y verde.

Comentarios Cerrados