Menos Células Solares, Menos costo de Paneles Solares

De acuerdo a una de las últimas ediciones de Science Daily, un estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de California, San Diego, ha diseñado un novedoso concentrador solar que nos puede llevar a paneles solares más baratos y a usar menos células solares en estos concentradores. Este concentrador fue presentado en un trabajo en el periódico Optic Express en Enero del 2010.

Aunque, ingenieros ya han desarrollado concentradores solares de alta eficiencia que se componen de espejos para enfocar el sol en un solo punto y producir dos veces la energía que un panel solar rígido puede producir. Los concentradores solares existentes normalmente usan formaciones de lentes individuales que concentran la energía solar en células fotovoltaicas que requieren ser alineadas y conectadas eléctricamente. Pero los concentradores solares más modernos reúnen la luz del sol con la ayuda de miles de pequeños lentes que están impresos en la misma placa. Cada lente forma parte de una especie de embude que dirige la luz solar hacia la célula.

Después de ganar el premio al mejor poster en la Research Expo 2010, el estudiante e inventor, Jason Karp, dijo que la verdadera razón detrás de sus intentos de construir este tipo de concentradores solares es para reducir los costos. Después explico que su diseño tiene la habilidad de minimizar el costo gracias a la óptica que está asociada a todo el sistema.

Sin duda quedamos a la espera de que alguna compañía utilice el sistema de concentradores solares de Karp, ya que cada vez más plantas solares se construyen usando este sistema.