Mejorando La Eficiencia De Los Paneles Solares

Un grupo de científicos del MIT, descubrieron que el pentaceno podría ser la molécula orgánica que se utilizará para fabricar paneles solares y así poder duplicar de un momento a otro la eficiencia de los paneles solares.

No hay duda que la energía solar es una de las esperanzas del futuro de las energías renovables, poco a poco avanza para convertirse en la principal fuente de energía del mundo, pero actualmente hay una situación, la eficiencia de los paneles solares aún es muy pobre para poder competir en precio y otros sectores con los combustibles fósiles.

Algunos expertos dicen que la eficiencia de los paneles solares ya es bastante alta tomando en cuenta el poco tiempo que la tecnología lleva en desarrollo, pero aun no es suficiente. La ventaja actual de la energía solar es que puedes contar con una fuente ilimitada para producir electricidad limpia. Además los paneles solares tienen una vida útil de 20 años por lo tanto garantizan un buen rendimiento económico.

La desventaja de los paneles solares

Sé que por ahí habrás escuchado varias desventajas que tienen los panales solares, pero para mí existe una que es la más importante y además es de la que menos se escucha. Es muy simple.

Si la radiación que llega es baja el panel solar no absorbe la radiación, por otro lado si la radiación es demasiada el panel solar rechaza el exceso de energía en forma de calor. El calor es el enemigo número uno de los paneles solares y juegan un papel fundamental en su vida útil.

Te recomiendo conocer más sobre los paneles solares y sobre los materiales para construir un panel solar casero dando clic aquí.

paneles solares

¿Cómo mejorarán la eficiencia de los paneles solares?

Recuerda que los paneles solares son un conjunto de celdas solares. Por cada fotón que llega a una celda solar se genera un único electrón, así existe una relación 1:1. El objetivo es incrementar esa relación.

La molécula denominada pentaceno (C22H14) consiste en 5 anillos de benceno enlazados formando una cadena. Utilizando esta molécula orgánica se podría conseguir que por cada fotón que llega a la celda solar se generen dos electrones, entonces la relación seria 1:2 así se podría conseguir una mayor eficiencia en los paneles solares.