Los Planetas Solares

Los planetas solares también son mejor conocidos como los planetas del sistema solar, los planetas son mucho más grandes que las estrellas, es decir tienen una masa mucho mayor, es por eso que los planteas no pueden desarrollar procesos de fusión termonuclear y no pueden emitir luz propia.

Desde hace cientos de años se han reconocido 9 planetas en el sistema solar en donde se encuentra el planeta donde vivimos. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón en ese orden, aunque también ya se conocen otros cuerpos que son considerados asteroides que bien por tu tamaño podrían ser un planeta.

Todos los planetas mencionados con sus satélites naturales recorren sus orbitas girando alrededor del sol, giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, este fenómeno se conoce como movimiento de translación.

La distancia entre el sol y los planetas se mide utilizando una medida de longitud llamada Unidad Astronómica o UA. La distancia entre los planetas ya mencionados aumenta en progresión geométrica desde mercurio hasta Plutón.

La velocidad en la que recorren su orbita para dar la vuelta al sol disminuye conforme a la distancia, por ejemplo, Mercurio viaja a una velocidad de 45 km por segundo, y Plutón lo hace a 5 km por segundo, cuando se completa una vuelta se llama periodo sideral. Mercurio lo hace en 88 días terrestres y Plutón lo hace en 284 años terrestres.