Los Paneles Solares  Tienen el  Potencial de Poner Fin  a los Combustibles Fósiles

Los Paneles Solares Tienen el Potencial de Poner Fin a los Combustibles Fósiles

Si seguimos utilizando la tecnología actual de los paneles solares de silicón, vamos a seguir utilizando grandes cantidades de energía para producir los paneles solares.

El silicio es bastante abundante en el planeta, pero tenemos que utilizar silicio puro y cristalino para poder producir células solares de alta eficiencia, y esto obviamente requiere de una cantidad significativa de energía que se necesita para el proceso de producción.

La tecnología para la energía solar, es proponer el uso de módulos solares orgánicos que utilizan carbono en lugar de silicio y que requieren menos energía en el proceso de producción.

La mezcla orgánica de carbono es como una tinta que se puede imprimir en un panel flexible, pero hay un problema con esta tecnología, ya que en caso de lluvia se degrada rápidamente.

Los investigadores están tratando de desarrollar recubrimientos que pueden proteger la mezcla orgánica sin reducir su eficacia.

parque-solar-uanl

Otra tecnología interesante propone el uso de una estructura cristalina de perovskita para la producción de las células solares sobre todo porque la eficiencia de los paneles solares de perovskita es igual o un poco mejor que la eficiencia de los paneles solares de silicio.

Si comparamos los dos tipos de células solares, una hecha de silicona y el otro que utiliza la estructura minera perovskita, vemos que el primer tipo requiere tres décadas para pasar de una eficiencia muy baja hasta lograr 21% mientras que la célula solar a base de perovskita sólo necesita cinco años para pasar de la baja eficiencia hasta más del 20%.

El problema con las perovskitas es que es inestable, y esto significa que se degrada en sólo unas pocas horas de uso.

La investigación en tecnología solar requiere unos años más de estudio y desarrollo, pero el futuro parece prometedor.

Con el fin de deshacérsenos de los combustibles fósiles, debemos aprovechar todas las fuentes posibles de energía renovable disponibles y no hay que olvidar que la energía solar tiene un enorme potencial que puede superar todas las otras fuentes limpias de energía.