Los Desiertos son Buena Alternativa para Aprovechar la Energía Solar

La energía solar y la energía eólica están creciendo de buena forma, no hay duda que serán las principales fuentes de energía del mundo en un futuro a mediano plazo. Pero aun presentan dos desventajas a tomar en cuenta.

El viento y el sol son inestables y se requieren grandes extensiones de terreno.

Es por eso que se pretende aprovechar las zonas áridas (los desiertos) que son las que más radiación solar reciben y lo mejor de todo es que no compiten por espacio con actividades humanas como la agricultura.

Los desiertos han sido vistos con buenos ojos y la idea de aprovechar estos terrenos se presentó en Viena durante la reunión de la Unión Europea de Geociencias.

La idea es instalar plantas de energía solar de concentración (CSP). Estas plantas aprovechan los rayos del sol y los concentran hacia un punto determinado con espejos donde alcanzan enromes temperaturas. El calor se utiliza para generar vapor que hace girar una turbina y se genera la energía.

La tecnología existe, el único desafío es que gran parte de la población mundial vivió en un radio de 3 mil kilómetros de distancia de las zonas desérticas. El desafío consiste en transportar toda la energía generada a las ciudades y mantener el costo de la energía.

Se está estudiando la posibilidad de instalar plantas de energía solar de concentración en Estados Unidos y China, que son responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero otras regiones como el Norte de África, la Unión Europea, Oriente Medio, América Latina y Australia, también pueden ser aptas para este tipo de plantas.

energía solar desierto